Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturan a coronel del Ejército por supuestos nexos con red de tráfico de armas

El CTI capturó al coronel del Ejército Óscar Alexander Amado, a un suboficial y civiles presuntamente involucrados en una red de tráfico de armas en la institución.

Un escándalo sacude al Ejército nacional por una presunta red de tráfico de armas en su interior. Foto: Twitter @RTVCnoticias
Un escándalo sacude al Ejército nacional por una presunta red de tráfico de armas en su interior. Foto: Twitter @RTVCnoticias

El CTI capturó al coronel del Ejército Óscar Alexander Amado, a un suboficial y civiles presuntamente involucrados en una red de tráfico de armas en la institución.

El Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, CTI, capturó al coronel del Ejército Óscar Alexander Amado, dentro de una investigación de una red de tráfico de armas al interior de la institución.

El grupo investigativo DECOC, Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales con el apoyo de la sala Zeus de la ciudad de Barranquilla confirmó la captura del oficial involucrado en una red dedicada al tráfico de armas, accesorios, partes y munición o explosivos de uso restringido de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El coronel Amado es director de Bienestar y Familia del Ejército, rama que asesora al comandante de la institución en el diseño de las políticas y estrategias para oficiales, suboficiales, soldados y civiles con el propósito de fortalecer la unidad familiar y el bienestar, mediante la implementación de programas de atención psicosocial, asistencia social, educación, bienestar y recreación que coadyuve al mejoramiento de su calidad de vida.

El Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, CTI, anunció que dentro de los capturados se encuentra personal activo de las Fuerzas Militares y de acuerdo con el organismo, estos utilizaban sus cargos para delinquir y utilizaban los servicios de encomienda convencionales para realizar envíos a diferentes lugares del país.

En la operación el CTI incautó 18´900.000 pesos, doce teléfonos celulares, un computador portátil, documentos de identificación, 800 gramos de marihuana, 800 cartuchos de 9 mm y 76 cartuchos de diferentes calibres.

En el grupo de personas capturadas figuran el coronel Oscar Alexander Amado, director de Bienestar y Familia del Ejército, ubicado en el Cantón Norte de la ciudad de Bogotá, el sargento viceprimero Pablo Caro, ayudante del Comando Especial Energético de San Carlos, Antioquia y capturado en la ciudad de Medellín.

Además de los militares, también fueron capturados los civiles Neiky Torres, Albenio Lozano y Manfred Pereda.

Hasta el momento las principales autoridades de la nación, como el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro de Defensa, Diego Molano, no se han pronunciado sobre el caso en el que un alto oficial se ve involucrado.

El coronel Oscar Amado fue director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército Nacional y también fue comandante del Batallón Vencedores en el departamento de Valle del Cauca.

Este escándalo golpea a las Fuerzas Armadas y las diversas investigaciones podrían revelar mayores alcances del tráfico de armas en el interior del Ejército.