Disidencias de las Farc atacan estación de Policía en Santander de Quilichao con explosivos y drones: hay bloqueos en la vía Panamericana
La estación de Policía de Santander de Quilichao fue blanco de un violento ataque con explosivos y drones atribuida a disidencias de las Farc.
La estación de Policía de Santander de Quilichao fue blanco de un violento ataque con explosivos y drones atribuida a disidencias de las Farc.
Un nuevo ataque atribuido a las disidencias de las Farc tiene en vilo a la comunidad de Santander de Quilichao. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado 15 de noviembre, alrededor de las 5:30 a.m.
De acuerdo con testigos, el ataque se registró en inmediaciones de la estación de Policía ubicada en la vereda Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Al parecer, se efectuó con drones cargados con explosivos.
Los primeros reportes señalan que además de la explosión, se presentó un ataque armado contra los uniformados. Las explosiones generaron nubes de humo que afectaron no solo la infraestructura policial sino también la trayectoria de helicópteros que se aproximaban al lugar.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas afectadas. Se sabe que al menos una mujer civil y un policía resultaron heridos tras el ataque atribuido a las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao.
El impacto del artefacto explosivo provocó una onda expansiva que alcanzó zonas aledañas a la estación y causó pánico entre los residentes. Se reportaron daños materiales en la infraestructura de la estación policial y en viviendas aledañas, según la Policía.
#SOS 🚨
— Nasa (@Nasaquina) November 15, 2025
La estación de @PoliciaColombia en el corregimiento de Mondomo Cauca está siendo atacada con explosivos en éstos momentos.
Se necesita apoyo aéreo pic.twitter.com/PTS03VSEfv
De acuerdo con el último reporte del Ejército Nacional, tras el primer ataque se logró interceptar y neutralizar uno de los drones utilizados para descargar los explosivos en la estación.
Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque provino del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Otras versiones aseguran que corresponde a otras estructuras disidentes que operan en la región, como los frentes Jaime Martínez y Carlos Patiño.
Este fue uno de los primeros artefactos que detonaron en Mondomo, Cauca. pic.twitter.com/2RZRkUYe8Y
— Sucesos Cauca (@sucesoscauca) November 15, 2025
Múltiples ataques en la región
Cabe destacar que este no es un incidente aislado, pues en las últimas semanas se han registrado ataques recurrentes en el territorio. La comunidad ha solicitado a las autoridades emprender acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Tras el ataque, los residentes han denunciado cierres y retenes ilegales en la vía Panamericana, específicamente en el sector de Agustina, sobre el trayecto que une a Cali con Popayán. La Guardia Indígena ha recomendado a los habitantes de la zona mantenerse resguardados en sus casas.
Al respecto, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció rechazando los ataques e hizo un llamado a la paz. “La criminalidad no definirá nuestra vida ni nuestro futuro. El Cauca avanza con determinación: somos campesinos, indígenas y afros que seguimos apostándole a la paz y a la justicia social”, detalló.