Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Disidencias de las FARC estarían planeando un ataque terrorista contra TransMilenio en Bogotá

De acuerdo con las autoridades, el plan se ejecutaría con la ayuda de drones manejados a distancia por disidentes de esta guerrilla.

Las autoridades se encuentran alerta ante posibles amenazas. Foto: Twitter / @TransMilenio
Las autoridades se encuentran alerta ante posibles amenazas. Foto: Twitter / @TransMilenio

De acuerdo con las autoridades, el plan se ejecutaría con la ayuda de drones manejados a distancia por disidentes de esta guerrilla.

Pánico ha causado entre los bogotanos la información que dio Noticias RCN sobre un posible ataque terrorista que estarían preparando las disidencias de las FARC contra el sistema masivo de transporte público de Bogotá (TransMilenio).

De acuerdo con ese medio, tras la captura de Edwin Fernando Arévalo, alias ‘El Profe’ y miembro del frente dirigido por alias ‘Gentil Duarte’, tras el bombardeo al campamento de esta guerrilla el pasado 2 de marzo, en Guaviare, las autoridades descubrieron varios computadores en los que había evidencias sobre ataques cibernéticos a entidades estatales, con los que se podía recopilar información privada de personajes importantes y de sus actividades al interior de dichos entes públicos.

Sin embargo, lo que más impactó a los investigadores fue el hallazgo de un supuesto plan con el que se buscaba atacar el sistema TransMilenio, en la capital colombiana.

Según los documentos encontrados, ‘El Profe’ estaría adiestrando a un grupo de jóvenes para que realizaran una serie de ataques con misiles contra el sistema de transporte, por medio del uso de drones controlado a distancia por computadores de última tecnología.

Dicha tesis es defendida por expertos como Jhon Marulanda, quien asegura que no sería raro que las disidencias cuenten con este tipo de artefactos tecnológicos, teniendo en cuenta su presunta cercanía con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y la facilidad del país vecino para adquirir estar armas con naciones como Rusia o Irán.

“La industria militar venezolana, tecnología de drones importada de Irán, acuerdos con el país islámico para desarrollar la capacidad de realizar ataques armados, también cumplir labores de vigilancia, inteligencia electrónica, pleno desarrollo en Venezuela, lo mismo que drones operados por militares rusos, se han visto en la frontera en Rubio, en el estado Táchira”, explicó Marulanda.

Asimismo, señaló que “los drones de tecnología iraní pueden ser programados desde un computador portátil y desde allí pueden ser enviados a blancos de gran magnitud, y pueden ser cargados con explosivos he o de otro tipo para atacar blancos a distancia y de un valor estratégico. Representan un verdadero riesgo, fueron utilizados para el ataque contra la refinería más grande de Arabia Saudita, donde destruyeron junto con misiles”.

Por el momento, siguen los análisis a los computadores de ‘El Profe’, para aclarar si las disidencias tenían o no bajo su poder estos drones conseguidos en Medio Oriente o el nororiente de Europa.