Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Atentado contra el Ejército Nacional en Antioquia: un militar fallecido y 12 heridos

Un soldado fallecido y 12 heridos deja un atentado con explosivos contra una patrulla militar en el municipio de Turbo en Antioquia.

El Ejército Nacional desarrolla acciones contra el clan del golfo en el departamento de Antioquia. Foto: Pixabay
El Ejército Nacional desarrolla acciones contra el clan del golfo en el departamento de Antioquia. Foto: Pixabay

Un soldado fallecido y 12 heridos deja un atentado con explosivos contra una patrulla militar en el municipio de Turbo en Antioquia.

Un atentado contra unidades militares en el municipio de Turbo en el departamento de Antioquia fue perpetrado a primeras horas del miércoles 3 de enero, así lo confirmaron las autoridades de la Séptima División del Ejército Nacional.

Cuando varias unidades motorizadas realizaban un movimiento táctico fueron atacadas con explosivos cuando transitaban por la vereda Los Enamorados del municipio bananero antioqueño, el resultado de esta acción hasta el momento deja un soldado fallecido y 12 heridos.

Desde el Ejército Nacional se tiene la hipótesis de que el ataque fue protagonizado por hombres pertenecientes a la subestructura Juan de Dios Úsuga del clan del golfo, grupo armado ilegal que opera en la zona.

Entre los heridos se encuentran dos oficiales y 10 suboficiales del Ejército Nacional, quienes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la región, mientras que se dispuso del envío de más hombres para realizar labores de búsqueda de los responsables de este hecho que enluta a la familia de un servidor de la patria.

Gobernador perseguirá a los violentos

Este hecho se presenta luego de que el reciente posesionado gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, dijo que perseguirá a todos los actores armados que tienen azotado al departamento y que atentan no solo contra la fuerza pública, sino también contra la población civil que se ve acorralada entre la presión y violencia ejercida por estos grupos ilegales.

El gobernador Rendón había presidido un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en las subregiones de Magdalena Medio y Nordeste, y para el jueves 4 de enero se espera la realización de otro para la región suroeste en el municipio de Andes.

El Ejército Nacional identificó al militar asesinado como Luis Orlando Caballero y dispuso de todo el protocolo de acompañamiento para su familia ante esta lamentable situación, además denunció que los grupos ilegales están violando el Derecho Internacional Humanitario por las características de sus ataques.

“La institución rechaza esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagramente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, haciendo usos de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, evento por el cual, a través de la Décima Séptima Brigada, se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, indicaron fuentes del Ejército Nacional.

El presidente de la República Gustavo Petro, se refirió a la acción comunicando a través de la red X el hecho y manifestó que la muerte del soldado Caballero se produjo en medio de acciones del Ejército contra el clan del golfo.