Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Las fotomultas siguen 'activas' a pesar del fallo de la Corte Constitucional

No te confíes al 'volante' que las fotomultas seguirán 'activas' en las principales ciudades. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

No te confíes al 'volante' que las fotomultas seguirán 'activas' en las principales ciudades. 

Aunque la Corte Constitucional determinó que "había que aclarar la norma antes de aplicar la fotomulta", las sanciones de las cámaras continuarán vigentes a pesar del fallo que interpuso el alto tribunal. 

Es por ello, que las Secretarías de Movilidad, de cada ciudad, emitieron un comunicado en conjunto, aclarando que Bogotá, Medellín y Cali seguirán usando las fotomultas como "mecanismo de seguridad para el conductor". 

"El mecanismo de la fotodetección de infracciones de tránsito sigue vigente. Por ello, la imposición de órdenes de comparendo por infracciones evidenciadas con las cámaras de detección electrónica continuará efectuándose", dice el comunicado.

Al mismo tiempo, explica que los conductores que sean 'capturados' por las cámaras seguirán recibiendo las notificaciones correspondientes, el proceso de los comparendos seguirá igual, como también la impugnación de los mismos. 

Te puede interesar: Esto es lo que ganan los 'revendedores' de pasajes de TransMilenio

"Invitamos a todos los propietarios de vehículos que sean citados con ocasión de un comparendo impuesto por medios tecnológicos y que no estén de acuerdo con él, a acercarse de manera inmediata a las oficinas de la autoridad de tránsito y a allegar las pruebas con el fin de aclarar su participación en la infracción", asegura el comunicado.

Los magistrados de la Corte Constitucional, quieren 'tumbar' un parágrafo de la norma que reglamenta la aplicación de fotomultas, la ley 1843 del 2017, pero mientras eso procede, todo seguirá igual ante las Secretaría de Movilidad, en las principales ciudades del país que cuentan con este sistema.