Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cuatro masacres y más de 10 muertos durante este fin de semana en Colombia

Uno de los casos que más conmocionó al país fue el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, hecho que fue lamentado por el presidente Gustavo Petro. 

Masacres y otros hechos violentos ensombrecieron el fin de semana. Foto: Pixabay
Masacres y otros hechos violentos ensombrecieron el fin de semana. Foto: Pixabay

Uno de los casos que más conmocionó al país fue el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, hecho que fue lamentado por el presidente Gustavo Petro. 

Más de 10 muertos han dejado diferentes hechos violentos durante este fin de semana en Colombia, pese al anuncio del cese al fuego y la voluntad del gobierno del presidente Gustavo Petro de negociar con los distintos grupos armados que operan en varios puntos del país. 

Al menos tres asesinatos de activistas locales, el crimen de un excombatiente y tres masacres se presentaron en los últimos días, siendo el homicidio de los periodistas locales Leiner Montero y Dilia Contreras, uno de los casos más conmocionó al país. 

Montero, quien era director de la emisora Sol Digital Stereo y Contreras, que trabajaba para La Bocina Col, habían estado en las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima, en Fundación (Magdalena), durante el primer día del sábado cuando se realizaron corralejas. 

En la madrugada de este domingo, los dos comunicadores junto con Joaquín Alberto Gutiérrez se habrían devuelto hacia sus casas en el carro de Montero. Según conoció El Heraldo, a la altura del kilómetro 3 de la vía hacia la cabecera municipal, ocurrió el crimen. 

Al parecer, hombres a bordo de una motocicleta los interceptaron y el parrillero abrió fuego en contra de todos los ocupantes del vehículo desde el exterior. Montero y Contreras murieron en los hechos, mientras que Gutiérrez recibió heridas de gravedad y su pronóstico es reservado. 

Horas más tarde se reportó la muerte del líder Neiver Pertúz, en corregimiento de Santa Rita. El mismo gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lamentó la situación y exigió celeridad a las autoridades para esclarecer este crimen. 

“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que este crimen tampoco quede en la impunidad. Mi saludo solidario y sentidas condolencias para su esposa, familiares, compañeros y amigos”, expresó el mandatario local.

Por otro lado, también se reportó el doble homicidio de dos hombres en la terraza de una tienda, del barrio Nuevo Bosque, en el centro de Cartagena. Según informó Caracol Radio, se trató de un ataque sicarial. 

La emisora radial indica que dos hombres armados abrieron fuego contra las víctimas que fueron identificados como Javier Molina Alian de 27 años de edad y Bladimir Fuentes de 29 años, cuyo asesinato se suma al de otra persona. 

Se trata de un hombre que apareció sin vida y con signos de tortura el sábado en el corregimiento de Pasacaballos, en la capital de Bolívar. La víctima fue identificada como Daniel Jesús Bravo Batista, de 30 años, que era conocido como ‘El Tata’.

Entre tanto, en Barranquilla se registró una masacre en el barrio Montes en la madrugada del domingo, hecho en el que se reportaron tres víctimas identificadas como Jorge Eliécer Aguilar Quintero de 54 años, Carlos Julio Suárez Solano de 68 años y Ángel Mesías Alejandro de 33 años.

De acuerdo con información entregadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), estas tres personas se encontraban departiendo en un establecimiento del sector cuando fueron atacados con armas de fuego por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”.