Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Bolívar dice que las masacres son consecuencia del gobierno de Iván Duque

"El Uribismo que mal gobernó años quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 días como presidente. Descarados", puntualizó Gustavo Bolívar ante las críticas. 

Gustavo Bolívar arremete contra el uribismo por masacres. Foto: Twitter @gustavobolivar
Gustavo Bolívar arremete contra el uribismo por masacres. Foto: Twitter @gustavobolivar

"El Uribismo que mal gobernó años quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 días como presidente. Descarados", puntualizó Gustavo Bolívar ante las críticas. 

Este fin de semana se registraron varios hechos violentos en diferentes puntos de Colombia que dejaron más de 10 víctimas. Cientos de ciudadanos y figuras de la oposición han pedido al Gobierno Nacional una explicación ante la oleada de masacres y señalan que el presidente Gustavo Petro no estaría cumpliendo con su palabra de conseguir la paz.

Al respecto, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar señaló que las masacres que siguen ocurriendo en el país son consecuencia de la mala gestión de la administración de Iván Duque.

Bolívar indicó que el uribismo "que mal gobernó por años quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 días como presidente. Esa es la herencia del gobierno de Iván Duque. Descarados". "En la nefasta “mano firme” uribista se mataban inocentes mientras grupos armados aumentaban presencia. También en eso fracasaron”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter el también escritor.

Las declaraciones de Bolívar se presentan luego de que varios militantes del Centro Democrático señalaran que el tema de la violencia está pasando desapercibido en las agendas de de los funcionarios de Gobierno.

Natalia Bedoya, quien se autodenomina como ‘abogada uribista’ y miembro fundacional de la colectividad liderada por Álvaro Uribe, criticó la situación que atraviesa el país. “Mucho silencio ante las últimas masacres ocurridas en Colombia. Urge medidas de choque que garanticen la seguridad de los colombianos”, expresó.

A lo que Bolívar le respondió con una serie de datos acerca de los resultados en materia de orden público de la anterior administración. “Recibimos esta herencia de tu inepto presidente Duque". dijo y acto seguido, enlistó una serie de situaciones que se presentaron en la anterior administración.

"En 2018, el ELN estaba en 90 municipios, en 2022 está en 184; el Clan del Golfo estaba en 180 municipios, en 2022 está en 241; Disidencias estaban en 60 municipios, en 2022 están en 180. ¿Pretende que acabemos en 3 semanas lo que él engordó 4 años?”, cuestionó.

No obstante, ahí no paró el rifirrafe,  Bedoya también le replicó a Gustavo Bolívar y le dijo que lo que debería alarmar son los múltiples crímenes que persisten en varias zonas del país. “Senador, el retrovisor no va a salvar la vida de los colombianos", condenó.

"No politice un tema tan importante como lo es la la protección a la vida de todos los ciudadanos. Más de nueve masacres en los últimos días es una cifra alarmante”, indicó Bedoya con base en lo sucedido el pasado fin de semana.

Pese a que el gobierno Petro busca lo que llaman una ‘paz total’ haciendo una invitación a los grupos armados para comenzar los diálogos de paz, lo cierto es que el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, no cesan las acciones criminales contra la población.

Entre el viernes 26 de agosto y el domingo 28 de agosto se reportaron cuatro masacres, dos de ellas se registraron en Cúcuta, hechos en los que fueron asesinados tres indígenas y cuatro civiles en el barrio Pueblo Nuevo.

En Barranquilla también se registró el homicidio de tres hombres en el sector de Montes y en el resguardo de San Lorenzo de Caldono (Cauca), se cobró la vida de tres jóvenes indígenas, integrantes de una misma familia.

De hecho, en esa última población, se había implementado el fin de semana anterior el llamado Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida en un evento que fue liderado por el propio ministro del Interior, Alfonso Prada.