Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Masacre en Santander: nueve muertos entre profesor, su familia y los 5 presuntos asesinos

La masacre ocurrió en horas de la madrugada del domingo en el corregimiento Plan de Armas, sector Miralindo.

Ascienden a 9 los muertos en masacre en Landazuri, Santander. Foto: Pixabay
Ascienden a 9 los muertos en masacre en Landazuri, Santander. Foto: Pixabay

La masacre ocurrió en horas de la madrugada del domingo en el corregimiento Plan de Armas, sector Miralindo.

El alcalde de Landázuri, Marlon Ballén, confirmó que ya son nueve las víctimas que murieron en la madrugada de este domingo en el municipio santandereano. En primer lugar, fueron asesinados cuatro integrantes de una familia y, posteriormente, los presuntos homicidas. 

Según el mandatario, hay datos de la comunidad de que otro participante en el atroz crimen también fue asesinado por parte de la enardecida población en un linchamiento colectivo. “En la masacre participaron cincos persona, cuatro hombres y una mujer. Falta uno por identificar. Según información de la comunidad, serían nueve muertos”, sostuvo en declaraciones para Blu Radio.

Ballen señaló que, al parecer, el profesor Álvaro Díaz y su familia, compuesta por su esposa y sus dos hijos, un joven de 20 años y una niña de 13 años, ayudaban a sus presuntos asesinos, a quienes entregaban mercado y supuestamente les habrían prestado dinero. 

De acuerdo con el alcalde de Landázuri, las hipótesis de los hechos apuntan a un intento de robo al docente en su vivienda, quien iba a recibir una suma de dinero producto de la venta de algunos viajes de carbón. 

Adicionalmente, también había un presunto pleito de por medio por la compra de una moto o el préstamo de $20 millones. “Esas son las hipótesis que manejan. Lo que nosotros tenemos conocimiento es que también estaban ebrios y eso también lo desató", dijo. 

A su vez, el mandatario expuso que la única persona que logró sobrevivir a este hecho violento fue la empleada del servicio, a quien apuñalaron en el múltiple homicidio, pero que logró huir sin que los presuntos responsables se percataran de que aún se encontraba con vida. 

“Ella logra salvarse, le hicieron una intervención quirúrgica. Se hizo la muerta y en un descuido de los hombres logra escapar. Corre un kilómetro y llega a una vivienda de los vecinos y da aviso de lo ocurrido. Siempre iba bastante herida", contó Ballen. 

La comunidad acudió al llamado de la mujer y se desató un linchamiento contra los supuestos delincuentes que tendrían nacionalidad venezolana, según lo confirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Desde que se conoció el violento hecho, las autoridades han realizado dos consejos de seguridad ante el riesgo que hay en el municipio, teniendo en cuenta que se podrían presentar retaliaciones por los asesinatos. A su vez, la Fiscalía General de la Nación también hace presencia en el lugar.

“Desde el momento en que la Fiscalía conoció hechos registrados en Landázuri, se destacaron fiscales, criminalísticos e investigadores del grupo de homicidios colectivos para atender actos urgentes”, señaló la entidad. 

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) pidió al Gobierno nacional que no haya impunidad luego del asesinado del profesor Álvaro Díaz Pineda y su familia. “Exigimos las investigaciones pertinentes. ¡No más violencia contra los docentes!”, indicó el gremio.