Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aumenta el número de niños hijos de venezolanos que nacen en Colombia

Aumenta el número de niños hijos de venezolanos que nacen en Colombia. El último informe del DANE indica que 1 de cada 10 niños nacidos en Colombia es hijo de migrantes venezolanos.

Una parte importante de niños venezolanos nacidos en Colombia componen la población del país. Foto: Youtube
Una parte importante de niños venezolanos nacidos en Colombia componen la población del país. Foto: Youtube

Aumenta el número de niños hijos de venezolanos que nacen en Colombia. El último informe del DANE indica que 1 de cada 10 niños nacidos en Colombia es hijo de migrantes venezolanos.

El número de migrantes viviendo en Colombia es el más elevado de la región, y eso se refleja en los números de nacimientos, porque de acuerdo con el ultimo informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de cada 10 niños nacidos, 1 es hijo de venezolanos.

El informe del organismo indica también que los nacimientos en el país, indistintamente de la nacionalidad de sus padres, descendieron en número a los registrados en el 2021, y en los centros hospitalarios vienen al mundo más niños que niñas.

El rango de edad de las madres que traen niños por primera vez se encuentra entre los 20 y 24 años, sin embargo, el número de mamás más jóvenes sigue siendo alto. 

Cerca del 35% de los venezolanos que abandonan su país residen en Colombia, así lo registran diferentes organizaciones civiles, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Misiones, el otro porcentaje se encuentra en países del subcontinente como Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) muestra que de 7’131.435 de venezolanos que salieron de su país buscando mejores condiciones de vida, 2’477.588 se encuentran en Colombia.

Los venezolanos que residen en Colombia han pasado en un 50% a engrosar las filas de personas que habitan en la pobreza, y a pesar de que el Gobierno colombiano inserta en el sistema de salud a migrantes que regularizan su condición en el país, la falta de trabajo conlleva a que muchos tengan que realizar trabajo de carácter informal y también se relacione con la delincuencia.

Pero no todos los venezolanos que llegan a Colombia pretenden quedarse, algunos realizan tránsito por el país con la intención de viajar a otros países de la región, pero en los últimos años, el país es una escala para quienes pretenden llegar a los Estados Unidos atravesando la selva del Darién en un recorrido por Centroamérica que se inicia en Panamá.

Otro problema que evidencia el informe del DANE tiene que ver con la discriminación que sufren los venezolanos en Colombia, pues una encuesta del organismo indica que el 23% de ellos ha sufrido tratos hostiles por su condición de migrantes.

El Gobierno Nacional es consciente de la situación de los venezolanos en el país y tiene el reto para el 2023 de mejorar sus condiciones de vida y también de trabajar en un proceso de integración a la sociedad, un trabajo que se logra con mucha inversión, ayuda internacional y un trabajo de transformación de percepciones y realidades.