Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El 62% de los venezolanos en Colombia afirma que se quedará indefinidamente en el país

El 62% de los venezolanos en Colombia afirma que se quedará indefinidamente en el país. Un estudio de Migración Colombia indica que la mayoría espera labrarse un buen futuro.

Migrantes venezolanos siguen arribando a Colombia con la idea de buscar mejores oportunidades. Foto: Youtube
Migrantes venezolanos siguen arribando a Colombia con la idea de buscar mejores oportunidades. Foto: Youtube

El 62% de los venezolanos en Colombia afirma que se quedará indefinidamente en el país. Un estudio de Migración Colombia indica que la mayoría espera labrarse un buen futuro.

Colombia se ha convertido en los últimos años en el destino preferido de los venezolanos después de salir de las difíciles condiciones que viven en su país, y aunque los datos sobre el número real de venezolanos en Colombia es un misterio, Migración Colombia afirma que 2’342.907 venezolanos residen en Colombia.

La cifra entregada por la entidad gubernamental no parece tener conformes a muchos, porque esta se puede quedar corta frente a los vecinos que llegan al país en condición irregular y aquellos que se mantienen en tránsito, o de paso por un tiempo, mientras migran hacia otro lugar, que puede ser Panamá, con miras a atravesar el Darién y Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, u otro destino en Suramérica.

Gran parte de los venezolanos que se encuentran en Colombia lo hacen en condiciones de pobreza, desempleo y mendicidad, y la delincuencia a manos de bandas del vecino país son graves problemas que preocupan a la ciudadanía y a las autoridades.

En medio de un difícil panorama, un estudio de percepción de los migrantes en Colombia, realizado por Migración Colombia, indica que un elevado porcentaje de venezolanos en Colombia espera quedarse de manera indefinida.

Durante el foro ¿Qué va a pasar con los migrantes? Se reveló que el 62% de los migrantes venezolanos que residen en Colombia espera mantenerse en el país y construir en él una nueva vida.

El estudio realizado con el apoyo de la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, afirma que el 87% de los venezolanos que viven en Colombia abandonaron el país por la situación económica, el 37% abandonó su país buscando mejores oportunidades laborales, el 15% se fue por escasez de bienes y el 11% por la situación precaria en la patria presidida por Nicolás Maduro.

El Gobierno de Colombia y el de Venezuela se encuentran en la implementación de nuevas relaciones económicas, las cuales estuvieron suspendidas por años y solo ocasionaron malestar y dificultades a lado y lado de la frontera, situación que también motivó a muchos venezolanos a poblar zonas limítrofes como Cúcuta.

Los problemas de xenofobia son comunes para muchos venezolanos en el país, alentados lamentablemente por el elevado número de venezolanos involucrados en hechos de delincuencia organizada en todo el país.

El Estatuto de Protección Temporal de Protección creado por el expresidente Iván Duque Márquez ha abierto las puertas del país a venezolanos que han logrado recibir beneficios del Estado Colombiano en materia de salud y permanencia legalizada.