Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Bogotá: Aumentan los casos de la COVID-19 de forma alarmante

Entre la última semana del 2021 y la priemra de febrero del 2022, posiblemente habrá  4 pico de contagios de la COVID-19 en Bogota.

Actualización
Posible 4 pico de contagios en la ciudad de Bogotá. Foto: Shutterstock
Posible 4 pico de contagios en la ciudad de Bogotá. Foto: Shutterstock

Entre la última semana del 2021 y la priemra de febrero del 2022, posiblemente habrá  4 pico de contagios de la COVID-19 en Bogota.

La Alcaldía de Bogotá está adelantando un comité epidemiológico que entregó un informe sobre un aumento irregular, desfavorable y sobre todo alarmante en los casos de contagio del coronavirus, que se registran principalmente en el sector noroccidente y suroccidente de la capital de Colombia.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguro, en una rueda de prensa citada por un canal privado del país, que, durante la última semana de enero y la primera de febrero del 2022, se proyecta un incremento de casos que activaran el cuarto pico de la pandemia en la ciudad. 

Las autoridades médicas recalcaron que, aunque la variante ómicron no ha sido detectada oficialmente en los habitantes de Bogotá, ya podría estar circulando por la capital, agrego al noticiero.

“Después de un periodo valle, o periodo de calma, comenzó un incremento de casos, pasando de 3.229 casos activos la semana pasada a 4.120 casos. Del comportamiento de los casos en esta semana dependen medidas restrictivas en el futuro”, comentó Gómez a Noticias Caracol.

Además, señalo que en un cerco epidemiológico que se ha hecho con los casos reportados en las últimas semanas, se ha revelado que los contagios han sido principalmente en reuniones familiares, por lo tanto, recordó que existen unas medidas de bioseguridad que pueden prevenir los contagios masivos y evitar un nuevo pico de la COVID-19 en la capital. 

Sin embargo, después de todo lo anterior mencionado, la Alcaldía de Bogotá no se ha pronunciado respecto a cierres, toques de queda o cuarentenas por lo que queda del resto del año.

¿Cómo va la curva de contagio por COVID-19 en Bogotá?

Según con cifras del Ministerio de Salud, la capital registró este 22 de diciembre 12.806 casos activos. Es decir, 171 casos más que los registrados el pasado 21 de diciembre, día en el que hubo 1.766 contagios. Del total de casos acumulados, 53,4 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 61,1 %.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 15,5 % de los casos de la ciudad, seguido por Kennedy con 13,2 %, Engativá con 11,7 % , Usaquén con 7,8 %  y Bosa que presenta el 7,6 %; estas cinco localidades aportan el 55,7 % de los casos confirmados en el Distrito, además se registran 36.396 casos “Sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.