Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

En menos de 24 horas, ya fue aprobada otra píldora para la COVID - 19

El nuevo medicamento en contra del la COVID-19 ya tiene luz verda. ahora son 2 para suministrar por vía oral. 

Luz verde para la nueva píldora en contra de la COVID-19. Foto: Shutterstock
Luz verde para la nueva píldora en contra de la COVID-19. Foto: Shutterstock

El nuevo medicamento en contra del la COVID-19 ya tiene luz verda. ahora son 2 para suministrar por vía oral. 


24 horas después de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobara la pastilla del laboratorio Pfizer (Paxlovid), dio luz verde a otro medicamento, en esta ocasión la aprobación fue para la píldora del laboratorio Merck (Molnupiravir).

La FDA emitió este jueves 23 de diciembre de 2021 la autorización del nuevo medicamento, no sin antes aclarar que el medicamento tiene especificaciones de consumo y de uso exclusivo de emergencia. El tratamiento está indicado para responder ante la enfermedad por el coronavirus de leve a moderada.

Según indicó la FDA, la ingesta del medicamento podrá ser para adultos, con resultados para combatir el coronavirus que se presente alto riego de padecer un contagio grave. 

Al igual que el medicamento que ya fue aprobado para suministrarse por vía oral, el día de ayer del laboratorio Pfizer, el molnupiravir está disponible solo con receta médica y debe iniciarse lo antes posible, después del diagnóstico de covid-19, cada 12 horas y por un máximo de cinco días.

Algunas de las contradicciones del medicamento, es principalmente para los menores de 18 años, puesto que puede afectar en su desarrollo a nivel óseo y cartilaginoso. Tampoco está permitido para la prevención pre-exposición o post-exposicion, ni para manejar situaciones con pacientes hospitalizados debido a que no se comprobaron beneficios. 

“A medida que continúan surgiendo nuevas variantes del virus, es crucial expandir el arsenal de terapias para covid-19 utilizando la autorización de uso de emergencia”, afirmó en el comunicado oficial Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

¿Cómo actúa?

El molnupiravir opera al introducir errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, logrando evitar que se replique más en el huésped.

De todas formas y sin desmeritar su aprobación, la institución recomienda la vacunación como primera barrera preventiva, y sin descuidar el distanciamiento social, el uso adecuado de tapabocas y el frecuente lavado de manos. 

Merck espera que su píldora sea efectiva contra las nuevas variantes, incluida ómicron, pues el fármaco tiene efecto en partes del virus que no tienen que ver con la proteína de espícula, que es lo que suele variar en las mutaciones.