Autodefensas de la Sierra Nevada liberaron a dos jóvenes secuestrados en Santa Marta
Los sujetos retenidos fueron entregados a una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja
Los sujetos retenidos fueron entregados a una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja
Durante el viernes 13 de octubre, la Defensoría del Pueblo anunció la liberación de dos jóvenes que habían sido secuestrados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) desde el domingo 8 de octubre. A través de una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, los sujetos fueron devueltos a la libertad con éxito por parte del grupo armado ilegal.
Justamente, la operación se llevó a cabo en Santa Marta y allí los integrantes de la estructura armada manifestaron al delegado para la conflictividad social de la Defensoría y al representante de esta entidad en Magdalena que los jóvenes fueron retenidos en medio de confrontaciones armadas efectuadas con otro grupo al margen de la ley en zona rural de La Guajira.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó el éxito de la misión humanitaria y celebró el regreso a la libertad de los jóvenes. En ese sentido, hizo un llamado a los actores armados ilegales para evitar la comisión de actos como el secuestro que, recordó, configuran una violación a las normas del derecho internacional humanitario (DIH).
También instó a “evitar los atentados a la vida, la libertad e integridad de la población civil que no participa en las hostilidades”. Sobre la misión adelantada este viernes, Camargo Assis detalló que los liberados recibieron atención médica en cabeza del CICR para, posteriormente, ser entregados a sus familiares en La Guajira. Este último organismo, por su parte, señaló que los jóvenes se encontraban en buen estado de salud y también resaltó la disposición de las ACSN de liberarlos.
Al respecto, Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del organismo en Bucaramanga, exhortó a los grupos ilegales a no cometer estos actos en medio del conflicto. “Reiteramos nuestra disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que signifique un alivio para las personas que sufren las consecuencias de la violencia armada, siempre a través del diálogo confidencial y bilateral que llevamos a cabo con todos los actores”, agregó.
Vale mencionar que en el extremo norte de Colombia y en la Región Caribe, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada tienen alta injerencia al igual que disidencias de las antiguas Farc como la Segunda Marquetalia y estructuras criminales de carácter local. Todas estas, según organismos como la Defensoría y denuncias de organizaciones sociales, se disputan rentas ilegales como la minería ilegal y el control de rutas del tráfico de drogas y armas.