Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día sin IVA: Tras desórdenes, cierran locales de Alkosto en Cali y Bogotá

Los supermercados debieron ser cerrados debido a que no se respetaron los protocolos de bioseguridad contra el coronavvirus.

Actualización
Los ciudadanos en Cali no respetaron el distanciamiento social. Foto: Twitter / @CaliesCaliCOL
Los ciudadanos en Cali no respetaron el distanciamiento social. Foto: Twitter / @CaliesCaliCOL

Los supermercados debieron ser cerrados debido a que no se respetaron los protocolos de bioseguridad contra el coronavvirus.

Este 19 de junio se realiza en Colombia el primero de los tres días sin IVA establecidos por el Gobierno nacional, que tienen como fin dar un espaldarazo al comercio en el país, uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en el territorio colombiano.

Sin embargo, en medio de las ofertas, la falta de cultura ciudadana ha predominado durante la jornada. A pesar de que el coronavirus aún ronda por el país, miles han sido las personas que se lanzaron hasta los principales almacenes de cadena para adquirir productos sin tener que pagar el 19 % que corresponde al Impuesto al Valor Agregado.

@Licet_Patricia

No le pidamos a un Alcald...

Ver tweet completo

Es por esto que, en varias zonas del país ya han sido cerrados locales que ante la avalancha de compradores no pudieron cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades locales.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ejemplo de esto son los almacenes de Alkosto en Cali y Bogotá. En la capital del Valle del Cauca, el cierre se hizo, pues, según lo expresado por la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, el supermercado no estaba cumpliendo con el máximo permitido al interior del local (35 % del aforo total).

"Genera bastante alerta con relación al contagio por coronavirus. Esta falta de distanciamiento social e irresponsabilidades, ponen en riesgo a toda la ciudadanía y población en general. Por eso estamos, como autoridad sanitaria, verificando las condiciones", dijo Torres.

@CaliWebCo

"Ahí quedó la cuarentena ...

Ver tweet completo

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, quien realizó el cierre del comercio, aseguró que la medida será temporal mientras se decide “cómo vamos a medir, cómo vamos a controlar el distanciamiento social en la parte externa, además de solicitarle a las personas que utilicen las medidas de protección personal de manera adecuada”.

En el caso de Bogotá, el hecho se dio en Alkosto del barrio Venecia, al sur de la capital, a donde llegó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, para hacer efectivo el cierre del supermercado.

"Por incumplimiento de medidas de bioseguridad y falta de control de aglomeraciones y distanciamiento en ingresos procedemos con la suspensión temporal y cierre del almacén Alkosto de Venecia. No hay descuento que valga la vida", escribió Gómez en su cuenta de Twitter.

@LuisErnestoGL

Por incumplimiento de med...

Ver tweet completo

Cabe recordar que las dos próximas jornadas del día sin IVA se realizarán el 3 y 19 de julio.