Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Colombia: autoridades investigan la presencia de un presunto caso de la ‘viruela del mono’

“Hasta este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica”, así lo confirmó el INS junto al Ministerio de Salud. 

Laboratorio. Foto: Pixabay
Laboratorio. Foto: Pixabay

“Hasta este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica”, así lo confirmó el INS junto al Ministerio de Salud. 

En las últimas horas, fue difundida una noticia por redes sociales sobre el supuesto primer contagiado con el virus de la viruela del mono. Rápidamente se especuló sobre la existencia de la infección en el país, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud junto al Ministerio de Salud, desmintieron dicha información. 

“Hasta este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica. Se mantiene la vigilancia intensificada de enfermedades exantemáticas (que causan erupción cutánea). El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud.”

El comunicado fue presentado tras darse a conocer que, un viajero procedente de España, que posiblemente venía con el virus en periodo de incubación, y el cual era totalmente asintomático, al regresar a su país, “presentó el cuadro clínico de la enfermedad y allí fue confirmado con viruela símica.” 

Con lo anterior, las autoridades sanitarias confirmaron que estaban trabajando en el estudio y seguimiento de cualquier posible caso que tenga las características de la infección, sin embargo, aclaran que hasta el momento no hay ningún caso confirmado en el país. 

“Se enfatiza que todos los casos presentados en el mundo y en los lugares donde se han originado los brotes, presentan cuadros benignos, autolimitados (es decir, que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación)y sin complicaciones”, puntualiza la misiva. 

Aunque las entidades no se refieren profundamente a los avances de su investigación, descartan que la viruela del mono esté rondando por el país. En el mundo entero, hay cerca de menos de 100 casos confirmados, por lo cual, organismos sanitarios categorizan el efecto del virus y lo exponen como “controlado”. 

La presencia de la viruela del mono ha generado un tanto de preocupación en las autoridades sanitarias de todo el mundo. Frente a los pocos contagios que se han registrado en diferentes países, algunos gobiernos ya han adoptado medidas para hacerle frente a la enfermedad. En Bélgica, por ejemplo, ya se decretaron cuarentenas obligatorias.

Finalmente, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la transmisión de esta enfermedad “ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales contaminados con el virus. El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).”