Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En Colombia todavía no se presentan casos de la viruela del mono, pero se pide estar atentos

El Ministerio de Salud y Prevención Social mantiene el riesgo de viruela del mono en Colombia en nivel moderado, aunque en Perú decidieron declarar la alerta sin un solo caso confirmado, solo para prevenir eventualidades.
 

La viruela del mono presenta abultamientos con líquido y erupciones cutáneas que luego se revientan. Foto: Twitter @limits_stop
La viruela del mono presenta abultamientos con líquido y erupciones cutáneas que luego se revientan. Foto: Twitter @limits_stop

El Ministerio de Salud y Prevención Social mantiene el riesgo de viruela del mono en Colombia en nivel moderado, aunque en Perú decidieron declarar la alerta sin un solo caso confirmado, solo para prevenir eventualidades.
 

La viruela del mono, también llamada viruela símica, fue la causa por la que la Organización Mundial de la Salud declarara alerta sanitaria debido a que en varios países de Europa se han presentado brotes de la enfermedad.

En España, Portugal y Reino Unido se han detectado 66 casos de la viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, se produce en África central y occidental en zonas de selva tropical, pero ocasionalmente se presenta en otras regiones.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la tradicional viruela: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y cansancio, aunque también es común la inflamación de los ganglios linfáticos. Después aparece una erupción cutánea, con abultamientos llenos de líquido, estos pueden llegar a ser numerosos y afectan especialmente la cara y las extremidades.

Antes de que se declarar la alerta de la OMS la principal fuente de transmisión de esta enfermedad era el contacto directo o indirecto con mamíferos vivos o muertos, sobre todo primates o roedores.

De persona a persona se contagia la enfermedad a través de las gotas respiratorias durante un contacto prolongado y directo, también con los fluidos corporales de otra persona y con objetos contaminados.

La enfermedad tiene el carácter de ser autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en unas semanas, pero puede llegar a ser grave, especialmente en niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas.

En Colombia, el Ministerio de Salud se ha pronunciado frente a este tema afirmando que en el país aún no se registran casos de viruela del mono, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social indicó que hay que tener en cuenta la forma en que el virus se transmite.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano por lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, manifestó Claudia Cuéllar.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud aseguró que actualmente el riesgo de viruela del mono en Colombia es moderado, pero que se requieren medidas de seguimiento y control.

En Latinoamérica no se han registrado casos, pero en Perú ya se declaró la alerta con la idea de estar preparados para atajar una posible ola de contagios.

“Estamos la alerta desde el día de mañana, pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país. Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó Jorge Antonio López, ministro de Salud de Perú.