Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Sergio Carvajal’, presunto responsable de la muerte de jurado de votación en Meta

Nelly Bedoya fue asesinada por disidentes de las Farc tras culminar la jornada electoral. Las autoridades adelantan investigaciones sobre el caso. 

‘Sergio Carvajal’, presunto autor de la muerte de jurado de votación. Foto: Pixabay
‘Sergio Carvajal’, presunto autor de la muerte de jurado de votación. Foto: Pixabay

Nelly Bedoya fue asesinada por disidentes de las Farc tras culminar la jornada electoral. Las autoridades adelantan investigaciones sobre el caso. 

Alias ‘Sergio Carvajal’ habría sido el responsable del asesinato de Nelly Bedoya, una ciudadana que fue designada como jurado de votación en el Meta. Así lo aseguran las autoridades, quienes dicen tener indicios sobre los autores del crimen. 

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo, día de las elecciones presidenciales, en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, cuando disidentes de las Farc atacaron con fusiles a la comisión de jurados, oficiales y soldados del Ejército. 

Estas personas se desplazaban hacia el helipuerto con los votos para ser llevados a la capital del departamento de Meta, momento en que los insurgentes los interceptaron ocasionando la muerte de Bedoya, quien estaba casa y era madre. El homicidio enlutó a la comunidad. 

“Culminada jornada electoral en vereda Nueva Colombia de Vista Hermosa, Meta, cobardes disidencias de las Farc asesinan a jurado de votación y provocan heridas a oficial de nuestro Ejército mientras transportaban material electoral”, condenó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación relacionan a alias ‘Sergio Carvajal’ con este asesinato que afectó la jornada electoral en el país. Esta persona es una de las figuras más importantes de las disidencias de las Farc que opera en el departamento del Caquetá y el Meta. 

Según los organismos de inteligencia del Estado, a ‘Sergio Carvajal’ le fue encomendado, por el abatido exguerrillero ‘Gentil Duarte’, organizar en el sur del país la estructura Jorge Briceño y se le adjudican varios actos terroristas como el ataque con explosivos a la base militar ubicada en Granada, Meta. En la acción criminal resultaron dos personas muertas y cuatro heridos.

¿Cómo le fue a Colombia en las elecciones?

Al asesinato de Bedoya se suman otros tres ataques que se perpetraron en horas de la mañana del pasado domingo en distintos lugares del país. El ministro Molano señaló que se trató de hechos en contra la Fuerza Pública, de los cuales dos ocurrieron en Guaviare y uno en Caquetá.

Al parecer, estos ataques donde habría resultado herido el soldado José Gregorio Ortega, también habrían sido cometidos por disidencias de las Farc como retaliación por el atentado a Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’

De acuerdo con la Fiscalía, en todo el país se presentaron 19 afectaciones al orden público en Huila, Putumayo, Cesar, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca. A su vez, fueron capturadas 85 personas por distintas conductas, entre estos, cuatro tendrían relación con posibles delitos electorales como falsedad personal y constreñimiento electoral.