Por: Gracia Altamirano • Colombia.com

Desarticulan intento de robo de cable en inmediaciones de la estación de TransMilenio

Autoridades frustran robo de cable en inmediaciones de la estación Calle 34 de TransMilenio.

Policía frustra robo de la estación Calle 34 de TransMilenio Bogotá. Foto: Shutterstock
Policía frustra robo de la estación Calle 34 de TransMilenio Bogotá. Foto: Shutterstock

Autoridades frustran robo de cable en inmediaciones de la estación Calle 34 de TransMilenio.

Siete hombres fueron sorprendidos por las autoridades mientras extraían ilegalmente cable de fibra óptica en inmediaciones de la estación Calle 34, en la troncal de la avenida Caracas de TransMilenio. El operativo fue posible gracias a la alerta emitida por la central de radio de la Policía, que notificó la presencia sospechosa de varias personas cerca de una alcantarilla.

Uniformados que adelantaban labores de registro y control llegaron al sitio y encontraron a los implicados dentro de la alcantarilla, con el agua hasta las rodillas y provistos de herramientas de corte. En ese lugar se encontraban sustrayendo cableado subterráneo, parte de la infraestructura técnica de comunicación del sistema de transporte masivo.

El hurto de este tipo de cables no solo representa pérdidas económicas, sino también afectaciones a la conectividad y al funcionamiento de servicios claves dentro del sistema, como cámaras de seguridad, telecomunicaciones y señalización. Por eso, el robo de fibra óptica es considerado un delito que impacta directamente la operación de TransMilenio y la seguridad de los usuarios.

Más de ocho metros de cable fueron recuperados

Durante el procedimiento, la Policía de Bogotá recuperó más de ocho metros de cable, cuyo valor en el mercado negro ronda los cinco millones de pesos. La institución confirmó que los capturados son ciudadanos extranjeros y que deberán responder por el delito de hurto.

“La Policía Nacional logró la captura de siete ciudadanos de nacionalidad extranjera por el delito de hurto”, informó la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. La Fiscalía asumirá la investigación y busca establecer si este caso está vinculado a una red más amplia dedicada al saqueo de infraestructura tecnológica en la ciudad.

TransMilenio, en alerta por robos dentro del sistema

Este hecho se suma a una preocupante cifra de delitos que afectan al sistema de transporte. Según datos oficiales, en lo que va de 2025, se han capturado 1.251 personas por diferentes delitos dentro de TransMilenio. De ese total, 601 han sido detenidas por hurto, lo que evidencia una tendencia constante de afectaciones a la seguridad del sistema.

Las autoridades reiteraron su firme compromiso con el control y la vigilancia para proteger los bienes públicos y garantizar la operatividad del sistema de transporte.