Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Frustran atentado con explosivos a una estación de Policía en Cali

Un llamado de la ciudadanía alertó a las autoridades, quienes desactivaron los artefactos explosivos que iban a ser detonados cerca de la estación de Policía del barrio Desepaz. El ELN sería el responsable.

Frustran atentado en Cali. Foto: Pixabay
Frustran atentado en Cali. Foto: Pixabay

Un llamado de la ciudadanía alertó a las autoridades, quienes desactivaron los artefactos explosivos que iban a ser detonados cerca de la estación de Policía del barrio Desepaz. El ELN sería el responsable.

Fue frustrado un atentado contra la estación de Policía del barrio Desepaz, que presuntamente sería autoría del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las últimas horas, Blu Radio informó que los habitantes del Jarillón del río Cauca fueron quienes alertaron a las autoridades sobre algunos explosivos que se encontraban escondidos en un pastizal del sector.

Las autoridades confirmaron a esa emisora que hallaron “mecha compuesta por metralla y pólvora negra oculta en tubos y contenía tacos de papel”, tras llegar al lugar.

A su vez, información preliminar indica que este atentado habría sido planeado por alias ‘Chigüiro’, presunto cabecilla del frente Ernesto Che Guevara del ELN, y se perpetraría en la noche de este miércoles.

Por su parte, la candidata al Senado por el partido Cambio Radical, Juanita Cataño, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. Por ahora, no se ha hecho un pronunciado oficial sobre estos hechos.  

“Por informaciones de inteligencia se pudo establecer que muy seguramente la acción terrorista iba dirigida contra la estación de la Policía Nacional del barrio Desepaz. Se atribuye está acción frustrada al Frente Urbano “Ernesto Che Guevara” del ELN”, escribió Cataño en Twitter.

Cabe mencionar que este hecho se da en el marco del paro armado declarado por el ELN, que dio inicio el pasado 23 de febrero y se extenderá hasta el 26 de febrero en todo el territorio nacional. Durante la jornada, se han llevado a cabo una serie de actos terroristas en contra de la población.

El ataque más grave ocurrió este miércoles en el departamento de Santander, donde cinco adultos quedaron heridos tras la detonación de material explosivo abandonado en la carretera que comunica a San Gil con Socorro.

"Tenemos activación de una caja con explosivos, al parecer, personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) movió la caja; tenemos cinco personas heridas preliminarmente", dijo el coronel Franklin Cruz de la Policía de Santander.

De otro lado, en Cúcuta, un perro antiexplosivos murió al ser detonado un paquete en el sector del Anillo Vial, donde fue dejada una bandera del ELN.

De igual manera, en el departamento del Cesar, un puente fue destruido parcialmente con explosivos cerca de la localidad de Pailitas, lo cual afecta el flujo vehicular hacia y desde la costa atlántica.

Mientras tanto en la vía Panamericana, desconocidos prendieron fuego a un vehículo. Habitantes del lugar informaron que el hecho ocurrió en un "retén ilegal" en un sector de la carretera entre las poblaciones de Santander de Quilichao y Caldono, en el Cauca.