Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan presuntos responsables del atentado al Esmad en Cali

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero cuando fue activada una carga explosiva contra el Esmad que dejó a 13 uniformados y un civil herido. 

Capturados por ataque al Esmad en Cali. Foto: Policía Nacional
Capturados por ataque al Esmad en Cali. Foto: Policía Nacional

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero cuando fue activada una carga explosiva contra el Esmad que dejó a 13 uniformados y un civil herido. 

Fueron capturados los presuntos responsables del atentado a una patrulla del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) en el barrio Villa del Sur de Cali. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero cuando fue activada una carga explosiva que dejó a 13 uniformados y un civil herido. 

Además, las autoridades lograron la desarticulación de una red urbana al servicio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaría planeando varios golpes contra la ciudadanía de la capital del Valle del Cauca y de otros puntos del departamento. 

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policías, dijo que “la operación San Rafael permitió asestar uno de los golpes más importantes contra el ELN y en particular contra sus redes urbanas, ya que en desarrollo de los allanamientos se logró la captura de los principales cabecillas de esas estructuras”. 

Entre los cinco capturados figura Oliver Obando Sinisterra, alias ‘Venado’, coordinador de la Red Urbana del Frente José María Becerra, y segundo al mando de ese frente cuyo cabecilla principal es ‘Marcos Pacífico’, resaltó la Policía al señalar que este hombre tiene una trayectoria criminal de cinco años al interior de este grupo ilegal. 

A su vez, la entidad logró establecer que alias ‘Venado’ se dedicaba a reclutar jóvenes en los barrios más pobres de Cali y ha sostenido intensos enfrentamientos con la subestructura Cordillera del Sur del Clan del Golfo al mando de alias ‘Matamba’ en los municipios de El Charco e Iscuandé en Nariño.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que en el operativo también se logró la captura de Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabel’ o ‘Mabe’, compañera sentimental del alias ‘Marcos Pacífico’, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. 

“Esta mujer, al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico”, señaló Barbosa y agregó que esta mujer sería la encargada de recibir más de $235 millones de pesos entre 2016 y 2021, dineros que no tienen soporte de origen. 

“El material de prueba indica que, supuestamente, fueron destinados para la compra de celulares y abastecer las redes urbanas del ELN en Cali”, agregó. 

Entre los demás detenidos está César Augusto García Estupiñán, alias ‘Chavo’, presunto responsable de extorsiones, tráfico de estupefacientes, ejecución de homicidios y de coordinar el traslado de armas y víveres para la estructura criminal.

Al igual que Jhonmar Obando Alegría, capturado en flagrancia con dos granadas de fragmentación que ocultaba en un inmueble del barrio Limonar de Cali.

Así las cosas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó cargos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión, y rebelión.

Entre tanto, un juez de control de garantías envió a la cárcel a los cinco capturados después de definir la medida de aseguramiento.