Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alias ‘Matamba’: ofrecen recompensa de $2.000 millones por información de su paradero

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que se expidió una circular naranja de Interpol para que 'Matamba' sea "buscado, localizado y capturado con fines de extradición".

Matamba. Foto: Fiscalía
Matamba. Foto: Fiscalía

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que se expidió una circular naranja de Interpol para que 'Matamba' sea "buscado, localizado y capturado con fines de extradición".

Ofrecen una recompensa de $2.000 millones por el paradero del narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien es considerado como la mano derecha de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que se expidió una circular naranja de Interpol para que sea "buscado, localizado y capturado con fines de extradición" en cualquiera de los 196 países que hacen parte de este organismo.

"Le pedimos a unidades de Interpol de países cercanos a Colombia que si lo ubican sea capturado con fines de extradición a nuestro país", indicó el general Valencia, quien agregó que fue designado un grupo élite de la Policía Antinarcóticos para seguirle la pista a Estupiñán.

De igual manera, resaltó que este grupo estará conformado por 50 investigadores y trabajarán para conseguir la recaptura de este delincuente, quien estaba preso desde mediados de 2021 y logró fugarse de la cárcel usando prendas de un guardia del Inpec.

Cabe mencionar que alias ‘Matamba’ tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel narcotraficante mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’. Su captura reveló una red de corrupción que implica a militares y exmilitares que presuntamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Entre ellos está el coronel en retiro, Róbinson González del Río, quien fue condenado por estar implicado en bajas extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’, así como alias ‘Padrino’, nombre con el que se refería al general retirado Leonardo Barrero.

Por la fuga de Estupiñán de la cárcel La Picota de Bogotá, las autoridades capturaron un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que habría participado en el hecho. La Fiscalía detalló que este hombre era "el inspector de turno cuando se dio la huida y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia".

El guardia fue detenido el pasado viernes y durante la operación fueron incautados $10 millones de pesos. El ente acusador le imputará el delito de favorecimiento de la fuga del narcotraficante del Clan del Golfo este martes 22 de marzo. 

A su vez, esta situación incrementa la poca credibilidad del Inpec, que se suma a otros casos de corrupción ocurridos dentro de las cárceles. El último conocido fue el del empresario Carlos Mattos, quien salía de prisión en los coches de la entidad por supuestos motivos de salud.

Sin embargo, material probatorio difundido por Noticias Caracol dio cuenta de que Mattos no tenía seguimiento de las autoridades penitenciarias por lo que, tras abandonar las citas médicas, se dirigía a su oficina para reunirse con otras personas.