Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alias 'Matamba' sí se escapó de la Cárcel la Picota aparentemente usando ropa de un dragoneante del Inpec

Uno de los narcotraficantes más importantes del clan del golfo logro burlar la seguridad de la carcel, y no para escapara, sino para dormir una borrachera en otro pabellon y en otra celda. 

Actualización
El narcotraficante es la mano derecha de alias 'Otoniel', exjefe del 'Clan del Golfo'. Foto: Twitter @EdwinBgrajales
El narcotraficante es la mano derecha de alias 'Otoniel', exjefe del 'Clan del Golfo'. Foto: Twitter @EdwinBgrajales

Uno de los narcotraficantes más importantes del clan del golfo logro burlar la seguridad de la carcel, y no para escapara, sino para dormir una borrachera en otro pabellon y en otra celda. 

Juan Lárrison Cástro Estupiñán, alias 'Matamba ', poderoso narcotraficante de Nariño y quien estaba en la cárcel La Picota, no apareció en el primer conteo de la mañana en el pabellón de narcotraficantes del penal

Una vez dada la alarma, las autoridades penitenciarias efectuaron una segunda revisión y supuestamente dieron con el detenido en otro pabellón, al parecer, dormido y pasando la borrachera.

Alias 'Matamba', quien permanece en el pabellón de extraditables del centro penitenciario ubicado en el sur de Bogotá, aparentemente habría violado la seguridad del penal al pasar de un patio a otro, además de consumir sustancias alcohólicas. 

El escándalo se conoce tras la revelación de Noticias Caracol sobre 'paseos' del empresario Carlos Mattos, también detenido en dicho lugar.

Sin embargo, por fuentes judiciales se confirmó que Juan Larrinson Castro Estupiñán alias 'Matamba' sí se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá.

De acuerdo con versiones preliminares conocidas por Blu Radio, alias 'Matamba' habría logrado salir de la cárcel La Picota vestido con un uniforme de dragoneante del Inpec.

Luego de un segundo conteo en el pabellón de extraditables de ese penal por parte de los guardias del Inpec, se confirmó la fuga del señalado narcotraficante quien es la mano derecha del máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', alias 'Otoniel'.

Varios delegados de la Procuraduría, la Fiscalía y hasta el Ministerio de Justicia, se encuentran en la cárcel La Picota para adelantar las investigaciones correspondientes, que permitan determinar las circunstancias en las que se dio la fuga de alias 'Matamba'.

El presidente Iván Duque anunció una reforma integral del sistema penitenciario y carcelario del país tras la fuga del narcotraficante Juan Lárrison Castro Estupiñán, alias 'Matamba', quien escapó en la madrugada de este viernes.

"Tengo, en primer lugar, indignación. Lo que va a ocurrir acá son varias cosas: ya hablé con el fiscal esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias, para los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión. Ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec. Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario en Colombia en la parte administrativa y la vamos a trabajar con el equipo de Gobierno en esa dirección", declaró.

Cabe resaltar que, en su contra, los Estados Unidos realizaron un pedido de extradición tras su captura en el año 2021, pues este temido narcotraficante operaba las más importantes rutas del narcotráfico en Tumaco, Nariño comandando el grupo ´La cordillera del Sur´, este hombre se convirtió en un principal aliado de Darío Antonio Úsuga David alias ´Otoniel´, en el control territorial de gran parte del Pacífico colombiano.

¿Quién es alias Matamba?

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias 'Matamba', de 42 años, es un criminal de la organización Clan del Golfo, quien se desempeñaba como la mano derecha del otro capturado alias Otoniel.

De acuerdo con información de la Fiscalía, alias 'Matamba' habría pagado una fuerte suma de dinero a alias Otoniel por quedarse con una franquicia de la estructura criminal y recibir apoyo armado.

Con la captura de alias ´Matamba´ el año anterior, se conocieron detalles de una polémica red que involucraba al Ejército nacional, pues el temido delincuente gestionaba junto a importantes comandantes de la institución, el traslado de tropas que podrían estar tras sus pasos, apunta a que el delincuente pagaba grandes sumas de dinero para interferir en la movilización de soldados en su territorio.

Así mismo, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido, debido a que pagó para que fuera expedida un acta de defunción y así desaparecer del radar de las autoridades, contando con un expediente de 14 ingresos a la cárcel.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, lograron la captura de ‘Matamba’ cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento, donde se incautaron $9 millones en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con seis cartuchos.