Valeria Afanador: autoridades están casi seguras de que la pequeña estudiante no se sumergió en el río frío

El paradero de Valeria Afanador sigue siendo un misterio, pero una versión de su abuelo podría dar pistas.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca anunció recompensa por información sobre Valeria Afanador. Foto: Twitter @JorgeEmilioRey
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca anunció recompensa por información sobre Valeria Afanador. Foto: Twitter @JorgeEmilioRey

El paradero de Valeria Afanador sigue siendo un misterio, pero una versión de su abuelo podría dar pistas.
 

El paradero de Valeria Afanador, la niña de 10 años con síndrome de Down que desapareció misteriosamente de su colegio en la población cundinamarquesa de Cajicá sigue siendo un misterio.

50 millones de recompensa

En las últimas horas, la alcaldía de la población de Cajicá informó que entregará 50 millones de recompensa para quienes tengan información efectiva ante su desaparición y que conduzca al paradero de la niña, lo que han corroborado sus padres ante diferentes medios de comunicación.

Por el momento, las informaciones más difundidas tienen que ver con que la estudiante del Gimnasio Campestre Los Laureles de la vereda Canelón en el sector conocido como Bebedero es que esta se encontraba jugando muy cerca de una malla que divide los linderos del colegio del Río Frío que pasa por el sector.

Las principales hipótesis sobre la desaparición de Valeria Afanador indicaban la posibilidad de que la niña hubiese evadido la cerca y se hubiese internado en el río Frío, sin embargo, las autoridades y socorristas dicen que existe un 95% de posibilidades de que la pequeña estudiante no se haya sumergido en el cuerpo de agua.

Dudas sobre accidente

Un video captado por una de las 24 cámaras de seguridad del Centro Educativo Gimnasio Campestre Los Laureles, lugar de formación de la niña, evidencia que Valentina se interna entre las Eugenias, unas flores plantadas en la zona, pero no vuelve a salir, no obstante, una versión entregada por el abuelo de la niña pareciera generar dudas sobre un posible accidente relacionado con su desaparición.

Versiones recogidas por El Tiempo indican que el abuelo de Valeria Afanador relató que a ella se le envió caminando de un lado para otro en el interior del Centro educativo, como si alguien la estuviera llamando desde otro costado.

“Dicen que vieron a un hombre alto y corpulento que se la llevó. Por ahí tienen los datos, pero están buscando la dirección”, indicó el abuelo al mencionado diario.

Llamado a la comunidad

Las autoridades de Cajicá y también el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, solicitan a la comunidad que entregue cualquier tipo de información sobre el paradero de la niña Valeria Afanador a la línea 123 de la Policía Nacional.

Mientras pasan las horas, las autoridades siguen tras el paradero de la menor de 10 años, pero las diferentes versiones son tenidas en cuenta para determinar su veracidad, y, especialmente, si son valiosas para encontrar a la pequeña.