Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Autoridades y voces médicas coinciden en que no habrá nueva cuarentena en Colombia

Autoridades y voces médicas coinciden en que no habrá nueva cuarentena en Colombia debido a la experiencia adquirida, a la inversión en UCI y al autocuidado de la población.

Una cuarentena estricta parece no producirse nuevamente según autoridades y voces científicas en Colombia. Foto: Pixabay
Una cuarentena estricta parece no producirse nuevamente según autoridades y voces científicas en Colombia. Foto: Pixabay

Autoridades y voces médicas coinciden en que no habrá nueva cuarentena en Colombia debido a la experiencia adquirida, a la inversión en UCI y al autocuidado de la población.

Mientras diferentes países europeos no lo piensan al momento de declarar cuarentenas estrictas para frenar el avance del coronavirus, que en las últimas semanas se ha disparado y se ha cobrado más vidas y también un número muy grande de personas contagiadas, la inquietud que tenemos los colombianos es saber si en nuestro país tendrá lugar una nueva cuarentena.

La OMS, Organización Mundial de la Salud considera que la cuarentena o confinamiento generalizado es el último recurso que debe tomar el gobierno de un país o de una región ante una amenaza sanitaria para su población, esta medida rigió en casi todo el mundo y en Colombia se prolongó más que en otros lugares, llegándose a considerar como una de las cuarentenas más largas del orbe.

@forbescolombia

La segunda ola de contagi...

Ver tweet completo

Hoy el país se encuentra tratando de recuperar su actividad económica y para ello ha reabierto los frentes de ocupación laboral, existen viajes aéreos y por carretera normales, y en general, la vida es casi la misma que hace unos meses, solo que con tapabocas en uso permanente.

@forbescolombia

"Están en juego miles de ...

Ver tweet completo

Colombia ya pasó la triste cifra de los 30.000 muertos por Covid-19 y también el millón de contagios, sin embargo, aún las cifras no escandalizan a los gobernantes, a excepción de Antioquia que decidió decretar un toque de queda generalizado para este fin de semana de Halloween.

Una de las razones por las que aún no se toman medidas más drásticas en la totalidad del territorio nacional tiene que ver con que las cifras de fallecimientos y contagios parecen encontrarse en una meseta que se ha mantenido en los últimos dos meses, mientras que en Europa se ha declarado un rebrote o segundo brote de coronavirus, lo que ha disparado las cifras.

A pesar de que autoridades como el Ministerio de Salud y Protección Social han afirmado que es muy posible que en los últimos días del mes de noviembre o iniciando diciembre se presente un aumento de las cifras con respecto a las actuales, lo más importante es mantener el autocuidado y de ser necesario el aislamiento voluntario, queriendo ni siquiera imaginar un nuevo confinamiento y confiando en que la disciplina social lo evite.

 

@NoticiasRCN

#OpiniónRCN | “En Colombi...

Ver tweet completo

 

Autoridades como el Secretario de Salud de Bogotá considera que no es necesario realizar más cuarentenas o confinamientos estrictos gracias a la experiencia que arrojó el primer confinamiento, además la ampliación de UCI, diagnósticos y ayudas médicas y hospitalarias podrán ayudar efectivamente.

Luis Hernández, Doctor en Salud Pública, considera que los confinamientos estrictos no sirven, recomienda uso de tapabocas, lavado de manos, pruebas, rastreo de casos y aforos concertados en sitios comerciales o sociales.

@SantiagoDeCali_

Simples matemáticas: Luis...

Ver tweet completo

Infectólogos reconocen en el confinamiento una medida para reducir contagios pero no para eliminar el virus, y una cuarentena estricta solo se daría en caso de que las UCI se encontraran totalmente copadas.