Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Avalancha de rocas y lodo en el municipio de Viotá, Cundinamarca, deja 5 personas fallecidas

Una valancha de rocas y lodo en el municipio de Viotá, Cundinamarca, dejó 5 personas fallecidas. Una creciente de una quebrada arrastró grandes rocas que sepultaron una vivienda en la zona rural.

Una avalancha de piedras y lodo sepultó una casa en el municipio de Viotá en Cundinamarca. Foto: Twitter @NoticiasCaracol
Una avalancha de piedras y lodo sepultó una casa en el municipio de Viotá en Cundinamarca. Foto: Twitter @NoticiasCaracol

Una valancha de rocas y lodo en el municipio de Viotá, Cundinamarca, dejó 5 personas fallecidas. Una creciente de una quebrada arrastró grandes rocas que sepultaron una vivienda en la zona rural.

Una nueva tragedia se cobró la vida de varias personas en el municipio cundinamarqués de Viotá cuando producto de las fuertes lluvias, una avalancha de piedras y lodo sepultó una vivienda con una familia habitándola.

En horas de la madrugada del viernes se produjo el lamentable hecho cuando en la quebrada la Pilama de la vereda Liberia se presentó una avalancha que arrasó con todo a su paso.

Una vez se produjo el hecho, los organismos de socorro se dirigieron hacia el lugar encontrando en él a tres personas sin vida, pero en el transcurso del día fueron encontrados los cuerpos inertes de otras dos personas.

Las fuertes lluvias que se han presentado en diferentes sectores del departamento de Cundinamarca han ocasionado incidentes como el presentado en el municipio de Cachipay, cuando producto de una avalancha en la carretera, dos personas que se movilizaban en una motocicleta fueron arrastradas produciéndose la muerte de una de ellas.

En el municipio de Viotá se presentó el caso más grave cuando una avalancha hizo rodar piedras de gran tamaño las cuales sepultaron una casa con los miembros de la familia Quijuana adentro.

El alcalde de Viotá, Wilder Gómez, manifestó a Caracol Noticias que los cuerpos de los habitantes de la casa sepultada fueron encontrados 300 metros abajo del lugar y dos personas fueron reportadas como desaparecidas.

En el transcurso del día fueron encontrados otros dos cuerpos en la ronda del río, haciendo que el total de fallecidos ascendiera a 5.

El mandatario local afirmó que la tragedia se presentó por una creciente súbita con residuo de roca que a las 2 de la mañana perdió su cauce dirigiéndose hacia la vivienda de una familia. En el casco urbano de la población de Viotá, 4 barrios resultaron inundados a consecuencia de la avalancha con numerosos damnificados, pero sin víctimas humanas.

El invierno en Colombia atraviesa por un periodo muy fuerte con permanentes lluvias que producen inundaciones y avalanchas, por tal razón los organismos de prevención de desastres y socorro se encuentran alertas, porque infortunadamente sucesos como el ocurrido en Viotá se pueden replicar en diferentes lugares de la geografía nacional.

Las lluvias en Colombia no paran y el departamento de Antioquia también se ha visto afectado, en las últimas horas dos personas perdieron la vida a consecuencia de inundaciones.

En el departamento de Santander el río Magdalena amenaza con desbordarse en el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En el Valle del Cauca los municipios de Bugalagrande, Tuluá y Andalucía se encuentran afectados por las lluvias.

En la vía Honda – Aguadas en el departamento de Tolima se han presentado diferentes derrumbes que han afectado el tránsito de vehículos.