Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tragedia en Antioquia: Desbordamiento de ríos deja 10 personas fallecidas en Abriaquí

Fuertes lluvias y desbordamiento de ríos, generaron una alavancha que hasta ahora deja 10 personas fallecidas. 

Actualización
Dragan confirmó que el terreno habría cedido a causa del agua y generó la avalancha. Foto: Twitter @Tavoradio17
Dragan confirmó que el terreno habría cedido a causa del agua y generó la avalancha. Foto: Twitter @Tavoradio17

Fuertes lluvias y desbordamiento de ríos, generaron una alavancha que hasta ahora deja 10 personas fallecidas. 

Las fuertes lluvias de la noche de este miércoles, ocasionaron desbordamiento de ríos que acabaron en una avalancha que afectó el corregimiento La Antigua,  Abriaquí. Hasta ahora, se contabilizan 10 personas fallecidas por los hechos. 

Según detallan medios regionales, las copiosas lluvias han afectado toda la localidad, pero el alcalde de  Abriaquí, Héctor Urrego, confirmó que hay personas que resultaron lesionadas y se han reportado 9 personas desaparecidas. 

Los organismos de seguridad 'activaron' los protocolos de socorro e iniciaron las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas bajo el agua y el lodo que inundan los sectores. El director del Departamaneto Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dragan) Jaime Enrique Gómez, confirmó que el terreno habría cedido a causa del agua, provocando presión y que no soportase la tierra, por lo que se generó la avalancha. 

“Por las altas precipitaciones que se presentaron anoche, se genera una avenida torrencial, la cual causa la destrucción parcial del primer nivel del campamento la mina El Porvenir, en el corregimiento de La Antigua, y también en parte de la planta de beneficios de esta mina se ve afectada”, dijo Gómez.

Detalló que los trabajadores, fueron los primeros afectados de la contingencia, ya que estaban "trabajando cuando ocurrió la avalancha". De los 10 heridos que se contabilizan hasta ahora, dos fueron localizados a Santa Fé de Antiquia y otro para Medellín, debido a la gravedad de sus heridas. 

El alcalde confirmó que tiene el apoyo de los bomberos de Frontino, Cañasgordas, San Jerónimo, Buriticá y la comunidad 'activa' que participa de forma organizada en la búsqueda. También se incorporó el batallón militar. 

Los datos de las autoridades regionales confirman que a causa de las lluvias y el invierno, 15 personas han fallecido y más de 6.000 han resultado damnificadas y con viviendas afectadas. Los decesos se han suscitado en tormentas eléctricas, movimientos de tierra y crecientes súbitas en los ríos adyacentes a los terrenos inestables.