Por: Lina Bustos • Colombia.com

El PIB de Bogotá aumenta el 3,1% en el primer trimestre de 2023

Bogotá experimentó un crecimiento económico del 3,1% en el primer trimestre de 2023, superando ligeramente el promedio nacional

Bogotá muestra un crecimiento del 3,1% en su PIB. Foto: Pexels
Bogotá muestra un crecimiento del 3,1% en su PIB. Foto: Pexels

Bogotá experimentó un crecimiento económico del 3,1% en el primer trimestre de 2023, superando ligeramente el promedio nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá han anunciado que la ciudad experimentó un crecimiento económico durante los primeros tres meses del año 2023. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció un 3,1%, superando ligeramente el promedio nacional que fue del 3,0%.

Varias actividades económicas en la ciudad contribuyeron a este crecimiento, especialmente las actividades financieras y de seguros, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. Estos sectores representaron la mayor parte del crecimiento económico de la ciudad durante este periodo.

“Los datos del Dane del primer trimestre de 2023 muestran que la ciudad continúa la senda de crecimiento positivo, con un crecimiento de 3,1% ligeramente superior al crecimiento del resto del país. Sectores como actividades artísticas y entretenimiento y actividades financieras y de seguros fueron las que jalonaron el crecimiento de la ciudad. Hoy los niveles de producción son 17,5% superiores a los de la prepandemia”, explicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

Sin embargo, el sector de la construcción tuvo un desempeño negativo, disminuyendo un 1,6%. Esto se debe principalmente a que algunas grandes obras civiles se encuentran en su fase final de construcción, lo que significa que aportaron menos al crecimiento económico de la ciudad durante este trimestre. Las altas tasas de interés y el aumento en los costos de los materiales de construcción, como el concreto y el cemento, también afectaron la industria de la construcción en Bogotá.

En cuanto a la vivienda, hubo cambios en la política de subsidios del Gobierno Nacional que limitaron la asignación de subsidios en la ciudad. Esto tuvo un impacto negativo en las familias de bajos ingresos que estaban en proceso de obtener una vivienda a través del programa Mí Casa Ya, ya que algunos perdieron sus subsidios. Además, algunas viviendas vendidas no pudieron comenzar su construcción debido a la falta de equilibrio económico.

Ante esta situación, la Secretaria de Hábitat, Nadya Rangel Rada, insta a unir esfuerzos entre las entidades locales y nacionales, los sectores de la construcción y bancario, el sector social y las cajas de compensación. 

“El llamado es a aunar capacidades y esfuerzos por el derecho a la vivienda de los hogares con menos ingresos y reactivar la economía, trabajando articuladamente entre entidades distritales y nacionales, con los gremios de la construcción y bancario, el sector social y las cajas de compensación, definamos juntos una ruta para que la vivienda mejore la vida de nuestras familias, genere empleos y la productividad asociado al sector de la construcción,” expresa Nadya Rangel Rada, Secretaria de Hábitat.