Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Proyecto de ley pondría fin a las llamadas de bancos en horarios no laborales

El proyecto ha sido aprobado en dos de cuatro debates necesarios para convertirse en ley.

Si el proyecto se convierte en ley, los bancos solo podrán llamar a sus clientes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Foto: Pixabay
Si el proyecto se convierte en ley, los bancos solo podrán llamar a sus clientes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Foto: Pixabay

El proyecto ha sido aprobado en dos de cuatro debates necesarios para convertirse en ley.

“Dejen de fregar” es el proyecto de ley que pondría fin a las molestas llamadas de entidades financieras en horarios no laborales. Este jueves el Congreso de la República tuvo un segundo debate en el que aprobó el documento, en plenaria de la Cámara de Representantes

El proyecto busca que los bancos y entidades de servicios públicos solo puedan llamar a sus clientes, para cobrar u ofrecer productos, en el rango de 8 de la mañana a 6 de la tarde y así respetar la privacidad y el descanso de las personas. César Lorduy y Juan Carlos Willis son los congresistas que encabezan la iniciativa

“Logramos que hoy la plenaria de la Cámara aprobara por unanimidad el proyecto que hemos denominado ‘Dejen de fregar’. Una vez que nuestro proyecto sea ley, los acreedores no podrán seguir llamando a las personas a cualquier hora para cobrarles. La intimidad se respeta”, expresó César Lorduy, coautor y ponente del proyecto de ley.

El representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, indicó que se busca proteger la intimidad de los consumidores, pues estudios médicos, que soportaron la propuesta, indican que la llamadera puede causar alteraciones de salud en los clientes.

“De 15 millones de deudores que tenemos en Colombia, creemos que, de alguna manera u otra, hemos contribuido a querer detener angustias, falta o exceso de apetito, respiración y pulsos acelerados, dificultad para dormir, sensación de intranquilidad constante, pérdida de interés en las cosas que antes eran importantes, y ansiedad ante el mínimo sonido emitido del celular en el que en la otra línea hay un acosador cobrando una obligación en horas inadecuadas, dejen de fregar”.

Para que el proyecto se convierta en ley debe ser también aprobado en dos debates del Senado de la República. La próxima semana semana sería el primero en la Comisión Primera del Senado.
“Este proyecto obedece al malestar generalizado de esa violación al derecho a la intimidad que han tenido las entidades financieras todos estos años. Este proyecto es muy sencillo, pero seguramente le va a cambiar la vida a mucha gente”, indicó Juan Carlos Willis Ospina, representante a la Cámara y también coautor del proyecto.

El número de quejas que ha recibido la Superintendencia Financiera de Colombia sobre mala atención al cliente es bastante alto. Para febrero de este año se registraron 12.597 quejas, 24 % sobre revisión y/o liquidación, 8 % sobre la mala atención al consumidor financiero-servicio y 7 % sobre incumplimiento o cambio contractual, siendo las más recurrentes. El 81 % de los reclamos fue contra entidades bancarias.