Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ministerio de las Mujeres: inició el diseño del proyecto que será radicado ante el Congreso

El próximo 20 de julio sería radicado, ante el Congreso de la República, el proyecto para la creación de un Ministerio de las Mujeres; ya inició la construcción de la propuesta.

Inicia el diseño de la propuesta para la creación del Ministerio de las Mujeres. Foto: Twitter @PizarroMariaJo
Inicia el diseño de la propuesta para la creación del Ministerio de las Mujeres. Foto: Twitter @PizarroMariaJo

El próximo 20 de julio sería radicado, ante el Congreso de la República, el proyecto para la creación de un Ministerio de las Mujeres; ya inició la construcción de la propuesta.

Ante la necesidad de luchar por la igualdad de género en Colombia, por el respeto de los derechos de las mujeres en todo el territorio, por su seguridad, y por lograr que tengan voz y voto en la sociedad, diferentes personas y organizaciones han implementado desde hace mucho tiempo todo tipo de estrategias para conseguirlo, aunque reclaman más acciones por parte del Gobierno.

Por esta razón y pensando en dichas necesidades, a pesar de que actualmente existe la Consejería para la Equidad de Género, la organización Artemisas, Fescol y todo el equipo de la representante y senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro, presentarán ante el Congreso de la República un proyecto para la creación del Ministerio de las Mujeres y la Igualdad el próximo 20 de julio.

De hecho, ya han comenzado las mesas de construcción de dicha propuesta, para tener lista la iniciativa para cuando llegue el momento de radicarla; “con mujeres de diferentes regiones, jóvenes, campesinas, étnicas, urbanas, LGBTIQ+, avanzamos en la discusión de los puntos centrales de la propuesta del Ministerio de las Mujeres y la Igualdad. Emprenderemos un recorrido territorial para co-construir esta iniciativa nacional”, dio a conocer María José Pizarro en una publicación de su cuenta oficial de Twitter.

Iniciaron las mesas de construcción de la propuesta. Foto: Twitter @PizarroMariaJo

Sobre el Ministerio de las Mujeres y la Igualdad

La creación de este Ministerio, según sus propias fundadoras, se da para cubrir las necesidades de las mujeres de todo el país, sin importar sus creencias, descendencia, color de piel, orientación sexual, o cualquier otro aspecto que intente definirlas dentro de la comunidad, dejando a un lado los bandos políticos para pensar únicamente en el bienestar del género femenino.

“La construcción del Ministerio no es un asunto de partidos políticos, es una necesidad para todas las mujeres colombianas. Estamos construyendo una propuesta que recoge las necesidades de las mujeres de los territorios, las mujeres afros, indígenas, campesinas, lideresas, LGBTIQ+ y que se fortalecerá en el Congreso de la República con los aportes de la demás bancada”, manifiesta Pizarro, según ‘El Espectador’.

Para cumplir con dicho objetivo, se contará con mujeres de Cali, Villavicencio, Santa Marta y de algunos municipios de los departamentos del Huila y Risaralda, para dividir el territorio en 5 regiones y abarcar todas las zonas de la nación; además, para lograr un trabajo mucho más profesional, estarán integradas expertas en temas del género femenino.

De esta forma, el objetivo principal será demostrar que el Estado brinda las garantías necesarias a las mujeres, especialmente al permitir que “todas las políticas, planes, programas y leyes que se vayan a implementar en el país cuenten con un enfoque de género”, concluye la senadora.