Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Avión presidencial en el que iba Petro tuvo que desviarse; habría sido impactado por un rayo

El mandatario viajaba con miembros del Gobierno para atender la situación por deslizamientos en el Cauca. 

Habría caído un rayo a avión en el que viajaba el presidente Petro. Foto: Shutterstock Presidencia de la República
Habría caído un rayo a avión en el que viajaba el presidente Petro. Foto: Shutterstock Presidencia de la República

El mandatario viajaba con miembros del Gobierno para atender la situación por deslizamientos en el Cauca. 

Este martes, el presidente Gustavo Petro canceló su agenda en Chile por cuenta de la emergencia que se vive en Rosas, Cauca tras el derrumbe que ya deja un saldo de más de 300 afectados. El mandatario se regresó a Colombia, pero no aterrizó en la zona afectada como se tenía previsto.

Desde la ciudad de Cali, el mandatario anunció que el Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de compra de tierras para reubicar a la población afectada por el derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca.

Así las cosas, en las últimas horas se reveló que el presidente Petro no pudo llegar a Popayán porque el avión presidencial habría sido impactado por un rayo, razón por la que el piloto se habría visto obligado a aterrizar en Cali donde envió el anuncio.

Según el relato de varios funcionarios que viajaban en la aeronave, en medio del trayecto pudieron observar una chispa que les hizo pensar que se trataba de un rayo, algo que no es lejano de la realidad, pues las condiciones climatológicas para ese momento eran complicadas.

“Volábamos hacia el Cauca con presidente @petrogustavo quien se pone al frente de la atención de emergencia de Rosas, pero fue imposible por condiciones climáticas aterrizar en Popayán. Estamos en base aérea de Cali e intentaremos volver mañana a Popayán @Proclama @SuperPopayan”, escribió en Twitter Luis Fernando Velasco, Consejero Presencial de las Regiones.

Por su parte, la Casa de Nariño informó que el “avión FAC 0002 en el que se trasladaba ayer el presidente con la comitiva hacia Popayán, en primer lugar, no pudo aterrizar en dicha ciudad por fuertes lluvias y condición de visibilidad de la pista”.

En ese sentido, tras no poder aterrizar en Popayán, el piloto se desvió a Cali, en medio de la lluvia. “En ese movimiento, posiblemente fue afectado por un rayo, razón por la cual la aeronave fue sometida a revisión. La Jefatura de Gabinete solicitó un informe a la FAC para conocer detalles de posibles afectaciones”.

Finalmente, también se precisó que no estuvo en riesgo la seguridad del presidente ni de la comitiva y el avión aterrizó sin problemas en la base aérea de Cali. Detallando entonces que el presidente llegará cuando las condiciones climáticas se lo permitan para atender la difícil situación que se vive en la zona. 

“Cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca. La evacuación previa que realizó la UNGRD en la zona salvó la vida de decenas de personas. El gobierno comprará tierras fértiles para reubicar las familias campesinas víctimas”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.