Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El presidente Gustavo Petro canceló su agenda en Chile para volver a Colombia: ¿Qué pasó?

El anuncio fue hecho por el mismo presidente chileno, Gabriel Boric, quien informó que el presidente Petro debía volver a Colombia por una emergencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a su llegada al palacio de La Moneda, hoy, en Santiago (Chile). Foto: EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a su llegada al palacio de La Moneda, hoy, en Santiago (Chile). Foto: EFE

El anuncio fue hecho por el mismo presidente chileno, Gabriel Boric, quien informó que el presidente Petro debía volver a Colombia por una emergencia.

Este martes, 10 de enero, el presidente Gustavo Petro se reuniría con el mandatario chileno, Gabriel Boric, durante la presentación del trazado del futuro tren que conectará la capital con la ciudad costera de Valparaíso, sin embargo, el Jefe de Estado colombiano tuvo que cancelar dicho encuentro.

"Petro nos iba a acompañar en esta actividad, pero desgraciadamente tuvo que viajar de emergencia a Colombia producto de un derrumbe que ha dejado a más de 150 familias afectadas en el sur de su país", explicó el presidente chileno en medio del evento.

Así las cosas, el presidente Petro concluyó su primera visita oficial a Chile, que comenzó el lunes con un encuentro bilateral con Boric y la firma de distintos acuerdos en materia de medioambiente, energía y cultura.

"Le mando al compañero Petro un gran abrazo desde Chile. Tuvimos una muy buena conversa ayer y no me cabe ninguna duda de que, tal y como estamos avanzando en integración de nuestro país con los trenes, vamos a avanzar también a avanzar en integración latinoamericana", añadió Boric.

Ambos mandatarios comparecieron el lunes en el Palacio presidencial La Moneda (sede del Gobierno chileno) tras su reunión bilateral y aprovecharon la ocasión para condenar contundentemente el intento de golpe de Estado en Brasil perpetrado por hordas de bolsonaristas y pedir unidad regional para fortalecer las democracias.

Emergencia por derrumbes

La carretera Panamericana en el departamento de Cauca ha registrado diferentes derrumbes que mantienen incomunicado al sur del país, las autoridades informaron que el sector entre Popayán, capital del departamento y el municipio de Rosas se encuentra bloqueado por un derrumbe presentado el 9 de enero.

Dicha situación llevó a que el presidente Petro se devolviera de Chile para atender la situación que hasta ahora deja a unas 300 personas afectadas por cuenta de la crisis que se vive en varios territorios del país.

Al respecto, el Invías tuvo que decretar un cierre total de la vía Popayán-Pasto por una emergencia vial que ocurrió por un “deslizamiento de tierra de gran magnitud”, precisando entonces que “los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud”.

Asimismo, autoridades señalaron que como vía alterna se recomienda tomar el corredor vial La Depresión-La Sierra Rosas, pues a la terrible situación se le suma los sobrecostos para viajar en avión denunciados por ciudadanos que advierten un aprovechamiento de la situación por parte de las aerolíneas.