Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: más de 423.000 vehículos entraron durante el puente festivo

La alcaldesa Claudia López dijo que hubo una reducción de más de 20 % en los accidentes de tránsito durante este puente festivo.

Balance de movilidad en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Balance de movilidad en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

La alcaldesa Claudia López dijo que hubo una reducción de más de 20 % en los accidentes de tránsito durante este puente festivo.

Un balance de la movilidad que tuvo Bogotá durante el puente festivo de Reyes entregó la alcaldesa, Claudia López y el secretario, Nicolás Estupiñán, en la mañana de este martes. 

De acuerdo con la alcaldesa, el pico y placa regional aportó a disminuir la siniestralidad en la ciudad y a aumentar, de una manera más coordinada, la velocidad promedio de ingreso a Bogotá.

“El pico y placa regional fue el primer proyecto concreto de movilidad que nos propusimos en la Región Metropolitana para facilitarle una llegada segura y tranquila a los ciudadanos”, aseguró López. 

De igual manera, informó que más de 423.000 carros ingresaron a la capital en el puente festivo y resaltó que el pasado lunes, la ciudad tuvo cero fatalidades y una reducción de más de 20 % en los accidentes de tránsito. 

“Organizarnos no solo mejoró la llegada a Bogotá, sino que también salvó vidas”, puntualizó la mandataria. 

Con respecto a la velocidad promedio para ingresar a la capital, afirmó que esta fue de 40 kilómetros por hora, recordando que, normalmente durante un puente festivo, la velocidad promedio es 10 km/h por los trancones que se arman en los corredores viales que dan entrada a la ciudad. 

“De los 423.000 carros que ingresaron a Bogotá, pusimos algo más de mil comparendos por incumplimiento del pico y placa regional y la verdad, lo debo decir, esos comparendos fueron impuestos por vacíos de información, pero la inmensa mayoría, más del 90 % cumplió”, señaló.

Cabe recordar que esta medida aplicará durante todos los puentes festivos de 2022 y las restricciones de movilidad únicamente regirán los lunes, últimos días de los feriados. Estas son los horarios que debe tener en cuenta para el resto del año: 

  • Se podrá ingresar a Bogotá sin restricción hasta las 12:00 del día de los lunes festivos. 
  • Desde las 12:00 del día y hasta las 4:00 p. m., no podrán entrar los vehículos cuya placa termine en un número impar.
  • Desde las 4:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m., no podrán ingresar los carros cuya placa termine en número par.
  • Después de las 8:00 p. m., se levanta la restricción.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López recordó que a partir de este martes 11 de enero inicia el pico y placa todo el día en la ciudad, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

“A partir de 2022 tenemos que cambiar, el planeta y el cambio climático nos lo piden, las obras nos imponen la obligación de organizarnos. Hoy arranca la movilidad compartida, si triplicamos el promedio de uso de un carro, con tres personas, no tendrán pico y placa, lo que tienen que hacer es registrar los viajes en la página de Movilidad para evitar las sanciones”, aseveró la mandataria.