Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Banco de la República: billetes de Colombia son muy seguros y no es fácil falsificarlos

El Banco de la República, a través de su gerente, Leonardo Villar, destacó el grado de seguridad que los billetes en Colombia tienen por las grandes inversiones en tecnología para su producción.

El billete de $50.000 es uno de los de mayor circulación y cuenta con avanzados detalles de seguridad. Foto: Pixabay
El billete de $50.000 es uno de los de mayor circulación y cuenta con avanzados detalles de seguridad. Foto: Pixabay

El Banco de la República, a través de su gerente, Leonardo Villar, destacó el grado de seguridad que los billetes en Colombia tienen por las grandes inversiones en tecnología para su producción.

Los billetes en Colombia se han falsificado desde hace muchos años y hay algunos tan bien falsificados que para cualquier ciudadano parecen originales, como recién sacados del Banco de la República, pero su gerente afirmó que los billetes colombianos ya no son tan fáciles de falsificar.

Con más dinero disponible para realizar transacciones en vista de la revaluación del peso y los bajos precios que está mostrando el dólar, la oportunidad para los falsificadores se encuentra latente, sin embargo, ya no resulta tan sencillo imprimir billetes falsos sin que puedan pasar desapercibidos, incluso para los ciudadanos más ingenuos.

Hasta hace unos años en Colombia existían falsificadores que se preciaban de realizar piezas casi exactas de pesos, dólares y cualquier otra moneda, pero justamente la cantidad de billetes falsos obligó a que los bancos emisores del mundo a desarrollar normas de seguridad que dificulten el trabajo de quienes quieren hacer aparecer real lo que no es.

El Banco de la República ha desarrollado en los últimos años diferentes técnicas e inversiones en seguridad que le permite producir billetes a la altura de los más seguros del mundo, además ha generado conciencia entre la población con información pertinente a no ser víctimas de los falsificadores.

En entrevista con el programa de televisión Los Informantes, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, destacó que el Banco Central de Colombia que cumple funciones de emisor o productor de billetes cumple 100 años de vida y que cuenta con tecnología y capacidad para producir ‘pesos muy seguros’.

De dos mil y cincuenta mil, los que más se mueven

Villar aseguró que los billetes de mayor denominación en Colombia, los de $50.000 y $100.000 tienen unas características de seguridad que hace que los falsificadores la tengan muy, pero muy difícil a la hora de falsificar, también indicó algunos detalles de seguridad que permiten reconocer un billete auténtico de uno falso, como, por ejemplo, unas ´ventanitas transparentes´ que varían de acuerdo con la exposición.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, afirmó que los billetes colombianos son muy seguros, aunque las características de seguridad son mayores para los billetes de alta denominación que con los de más baja.

El funcionario destacó que los billetes que más se mueven, o más circulación tienen en Colombia son los de 2.000 pesos, por tratarse del más sencillo y los de $50.000, así a veces sea un ´camello´ cambiarlo cuando se necesiten ´vueltas´, no obstante, celebró que el billete de 100.000 pesos comience a tener mayor movimiento luego de unos años en los que no se veía mucho, especialmente porque en el mercado había resistencia por su posible falsificación y porque era todavía más problemático cambiarlo.