Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Belalcázar, Cauca: Comunidad fue hostigada por hombres armados mientras estaban en un bingo

Ante las ofensivas, diferentes figuras y representantes le hacen un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para atender los hechos de violencia. 

Captura de video: Personas se protegen del ataque de grupos armados. Foto: Twitter @aida_quilcue @OT_Sancho
Captura de video: Personas se protegen del ataque de grupos armados. Foto: Twitter @aida_quilcue @OT_Sancho

Ante las ofensivas, diferentes figuras y representantes le hacen un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para atender los hechos de violencia. 

Una noche de terror se vivió en Belalcázar, cabecera municipal de Páez, Cauca. Durante el domingo 4 de septiembre un fuerte hostigamiento aterró a la población que disfrutaba de una tarde de bingo bailable en la plazoleta principal y donde se encontraban numerosas familias compartiendo de la actividad.

En video quedó grabado el momento en el que un grupo armado llega a la plazoleta en la que niños, adultos mayores, mujeres y hombres se encontraban jugando el último premio del bingo, hasta que entonces llegan los armados a hostigar la actividad.

Aunque en un primer momento se ve que los sujetos armados hacen presencia en el lugar donde la población queda inmóvil, se siembra el pánico cuando el grupo armado abre fuego en contra de miembros de la Fuerza Publica y es entonces cuando los habitantes de la región deben lanzarse al suelo tras quedar en medio del cruce de disparos. 

La situación fue compartida por los mismos pobladores quienes grabaron el instante de horror que se vivió en la zona durante el fuego cruzado en el que nuevamente la población salió víctima, pues todos, despavoridos y aterrados con la situación, trataron de correr y buscar asilo en los lugares más cercanos.

“Anoche fuerte hostigamiento en Belalcazar, Páez - Cauca. Niños desaparecidos y personas heridas. ¿Cuándo cesará la horrible noche para el Cauca? Le solicito Presidente Gustavo Petro hacerle frente a la grave situación de vulnerabilidad de la población en el departamento”, escribió la senadora de la Circunscripción Especial Indígena - MAIS, Aida Quilcué. 

Uno de los voceros del evento no dejó el micrófono al lado, por el contrario, mientras la gente estaba tratando de cubrirse de las balas, un comandante de la brigada de Bomberos hizo un llamado para que las personas afectadas no salieran de sus refugios. Además, en medio de los disparos, solicitó a las personas que quienes tuvieran prendas de vestir blancas, las sacaran para pedir que cesaran el ataque hacia la comunidad. 

Dentro del suceso un hombre salió herido y afortunadamente no se registraron muertos. Por su parte, las autoridades presumen que este ataque habría sido generado por las disidencias de las Farc, sin embargo, los sujetos armados no fueron identificados.

Así las cosas, asociaciones y otras entidades piden que se ayude a la población para atender los enfrentamientos que solo perjudican a los habitantes del departamento, es por ello que hacen un extensivo llamado al Gobierno Nacional para cesar la violencia.

Finalmente, hay quienes señalan que las ofensivas han ido en aumento tras los anuncios que ha hecho el presidente Gustavo Petro sobre su proyecto de ‘Paz Total’, por lo que ciudadanos solicitan que se intensifique la presencia de la Fuerza Pública.