Por: Santiago Garay • Colombia.com

En un hecho histórico se instaló en el Cauca el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida

La Comisión de Paz del Senado instalo el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Cauca.

Se instaló en el Cauca el Puesto de Mando Unificado por la Vida. Foto: Twitter @RoyBarreras
Se instaló en el Cauca el Puesto de Mando Unificado por la Vida. Foto: Twitter @RoyBarreras

La Comisión de Paz del Senado instalo el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Cauca.

En la mañana de este sábado 20 de agosto se realizó la instalación del Primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Cauca, organizado por la Comisión del Senado, dirigida por Iván Cepeda, con el objetivo de implementar la estrategia del gobierno de Gustavo Petro de lograr la paz total en Colombia.

La finalidad de estos espacios es poder combatir la violencia en todos los territorios, pero principalmente en los espacios que durante toda la historia de Colombia han presentado un constante abandono por el Estado, lo que ha permitido que las fuerzas armadas ilegales se lograran fortalecer en dichos territorios.

Al evento asistieron los congresistas Roy Barreras, Clara López, Árieo Avila, Catherine Juvinao; los ministros del Interior, de Ambiente y de Trabajo; el Consejo Regional Indígena del Cauca; comunidades indígenas, la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública.

Estos serán los espacios propicios para iniciar un encuentro entre el Estado, las comunidades y las instituciones protectoras de derechos humanos, fueron los comentarios del político Roy Barreras, pero que esperan poder mitigar los efectos de la violencia en el país, entre los que se encuentran principalmente los asesinatos sistematizados, los secuestros y las masacres.

Se instaló en el Cauca el Puesto de Mando Unificado por la Vida. Foto: Twitter @RoyBarreras

“Hoy quiero agradecer la iniciativa del presidente de la comisión, Iván Cepeda, y la iniciativa del señor ministro del Interior, de instalar en toda Colombia, y este es el primero, el Puesto de Mando Unificado por la Vida”, dijo Barreras durante su intervención.

Iván Cepeda, presidente del Senado, durante el proceso de instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, confirmó que el compromiso del Gobierno Nacional es detener los asesinatos en los primeros 100 días desde que comiencen las actividades en el nuevo ente de gestión por la paz.

Si queremos la paz total en este país tenemos que hacer un esfuerzo absolutamente decidido e implacable”, añadió Cepeda en su intervención durante la instalación del puesto.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, resaltó que el Gobierno Nacional está comprometido con todos los territorios y que la instalación de este puesto es el primer paso que se unirá para la mesa de diálogo social que se instaló hace unos días en Santander de Quilichao.

Alfonso manifestó para él cuál es el principal tema para tratar durante el trabajo que se realizara en este puesto “sin tierra no hay un instrumento de producción que nos permita generar ingresos para tener una vida digna. Por eso el primer punto que hemos planteado en el diálogo social es la posibilidad de solucionar ese conflicto de tierra”.