Por: Yuly Solis • Colombia.com

Consejos juventud: Estos son lo beneficios que obtendrá por ir a votar

Los jóvenes entre los 14 y 28 años que acudan a ejercer su derecho al voto este 5 de diciembre obtendrán varios beneficios.

Actualización
En este caso solo podrán votar los ciudadanos entre los 14 y 28 años. Foto: Twitter @CancilleriaCol
En este caso solo podrán votar los ciudadanos entre los 14 y 28 años. Foto: Twitter @CancilleriaCol

Los jóvenes entre los 14 y 28 años que acudan a ejercer su derecho al voto este 5 de diciembre obtendrán varios beneficios.

Este domingo, 5 de diciembre, se llevarán a cabo las elecciones para escoger a los nuevos representantes de los Consejos Municipales de Juventud. Comicios en los que por primera vez en la historia del país, los jóvenes mayores de 14 años podrán escoger también a sus propios representantes por voto popular.

Los consejeros elegidos serán voceros ante las alcaldías de todo el país y defenderán las causas e intereses de su generación, para sacar adelante los proyectos de sus localidades. Además, serán los veedores del presupuesto destinado para los programas de sus barrios.

La Registraduría confirmó que los consejeros se elegirán en 1.097 municipios del país y los locales en 33 localidades de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Por su parte, la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López invitó a todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que participen en la jornada electoral.

“Quiero invitar a que todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que vayan a los puestos de votación y voten. Va a haber una logística montada por la Registraduría igual a la de cualquier otra votación en la que los jóvenes serán los jurados en las mesas que estarán en todas las localidades de la ciudad. La diferencia con los concejos que han existido es que estos sí tendrán poder decisorio”, destacó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Además de ejercer su derecho al voto, los jóvenes que decidan participar en la jornada electoral obtendrán beneficios como:

Beneficios de votar en los Consejos Juventud 2021

-Beneficios académicos: 

  1.  Prelación en caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las    instituciones públicas o privadas de educación superior.
  2. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  3.  Beneficios en la adjudicación de becas educativas.

-Servicio militar: 

  1. Los votantes que presten servicio militar, podrán obtener una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  2. En cuanto a la Libreta Militar, el documento tendrá un descuento del 10% del valor en el trámite inicial y la expedición de duplicados.

- Subsidios y descuentos:

  1. Los votantes podrán tener una rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  2. Descuento del 10% del valor por duplicados de la cédula de ciudadanía.
  3. Beneficios en la adjudicación de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.

- Beneficios laborales:

  1. Los votantes que laboren con un contrato con todas las prestaciones de ley, obtendrán media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
  2. Prioridad en las listas de elegibilidad de empleos del estado
Se instalarán 6058 puestos de votación en todo el país. Foto: Twitter @Registraduria

Tenga en cuenta que la votación se llevará a cabo entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
En caso de que aún no tengan claro donde votar, puede consultar su puesto de votación en https://infovotantesjuventudes.registraduria.gov.co/Home