Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE. UU, preocupado por posibles “injerencias” en próximas elecciones en Colombia

Esta situación ha sucedido en varios países de todo el mundo que han sido influenciados en sus procesos democráticos por actores externos. 

Actualización
Elecciones de Colombia. Foto: EFE
Elecciones de Colombia. Foto: EFE

Esta situación ha sucedido en varios países de todo el mundo que han sido influenciados en sus procesos democráticos por actores externos. 

Su preocupación por posibles injerencias en las próximas elecciones presidenciales en Colombia manifestó el Gobierno de Joe Biden. Esta situación ha sucedido en varios países de todo el mundo que han sido influenciados en sus procesos democráticos por actores externos. 

De hecho, también pasó en Estados Unidos con la elección de Donald Trump en 2017, teniendo en cuenta que meses después se conoció la influencia de Rusia en esos comicios presidenciales. 

En ese sentido, el director para el hemisferio occidental de la Casa Blanca, Juan González, afirmó que Estados Unidos estará vigilando de cerca el proceso democrático en Colombia, que tendrá lugar en 2022 y definirá las curules en el Congreso de la República y la Presidencia. 

“Hay una cantidad cada vez mayor de desinformación, que tiene la intención de interrumpir el proceso democrático para un aliado clave”, indicó González.

A su vez, el funcionario dijo que es probable que los colombianos sean manipulados el próximo año y no puedan votar por el candidato que consideran de manera clara. 

“Esa es un área donde realmente vamos a echar una mirada especial para tratar de asegurarnos de que apoyamos un ambiente donde los colombianos son los que deciden con sus votos y no son manipulados por actores externos”, dijo González.

Estados Unidos afirma que tiene sospechas de que países como China, Rusia, Venezuela y Cuba, quieren interferir en las elecciones colombianas con el propósito de debilitar las relaciones bilaterales entre dos gobiernos. 

Esta misma advertencia ya había sido expresada por el senador estadounidense, Marco Rubio, quien afirmó que los gobierno que están detrás de esto pretenden “que surjan en Colombia figuras que no cooperen o trabajen tan fuerte con Estados Unidos como se ha hecho en los últimos 20 años”.

A su vez, las autoridades estadounidenses indicaron que ya están trabajando, de manera conjunta con el Gobierno colombiano, para garantizar el respeto del proceso electoral durante las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

Esta información será ampliada la semana entrante durante la Cumbre Virtual de las Democracias, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde Colombia tendrá participación. En ese espacio se hablarán de los desafíos de los países para defender su soberanía y libertad.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya está analizando e implementando estrategias de vigilancia y regulación para los comicios de 2022.