Por: Karen Benavides • Colombia.com

Bogotá, Cali y Medellín: 3 ciudades críticas por elevados índices de ocupación de las UCI

El presidente Iván Duque habló sobre su preocupación por el incremento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país. Bogotá, Cali y Medellín tienen los niveles más altos.

Aumenta la preocupación por la baja disponibilidad en las UCI de 3 ciudades. Foto: EFE
Aumenta la preocupación por la baja disponibilidad en las UCI de 3 ciudades. Foto: EFE

El presidente Iván Duque habló sobre su preocupación por el incremento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país. Bogotá, Cali y Medellín tienen los niveles más altos.

La tarde de este lunes, 4 de enero del 2021, el presidente Iván Duque dio a conocer en su programa diario de ‘Prevención y Acción’ la preocupación del Gobierno por la baja disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos del territorio nacional, especialmente en tres ciudades principales que, a la fecha, presentan los índices más altos: Bogotá, Cali y Medellín.

El mandatario aseguró que la ocupación de las UCI es uno de los mayores retos que se enfrentan en este momento, por lo cual las medidas tomadas para aliviar la tensión deben ser establecidas basándose en el incremento de casos en cada lugar y las condiciones de cada ciudad, teniendo en cuenta que no todas las zonas del país se están comportando de la misma manera, especialmente después de las festividades decembrinas.

Al respecto, en la emisión también participó el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso Osorio, quien ratificó que el último mes del 2020 no fue muy favorable para la pandemia, pues en muchos lugares se celebraron las fiestas sin el cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Además, dio a conocer la situación en la cual se encuentran las 3 ciudades que generan gran preocupación, revelando los siguientes índices:

  • Bogotá: 19% de camas UCI disponibles.
  • Medellín: 16% de camas UCI disponibles.
  • Cali: 14% de camas UCI disponibles.

Y es que, esta es una de las razones por las que recientemente en la capital del país se tomaron algunas medidas para evitar el incremento acelerado de casos y, por ende, el colapso de los hospitales, especialmente en las unidades de cuidados intensivos con camas COVID; entre estas está la cuarentena obligatoria por localidades que iniciará en Usaquén, Engativá y Suba desde el martes, 5 de enero. Otros lugares como Cundinamarca también han decretado toques de queda, ley seca y restricción de la movilidad.

?? #EnVivo | Balance de l...

Ver tweet completo

Por su parte, Moscoso afirma que ya se está trabajando de la mano de los mandatarios y autoridades locales como en Antioquia, Santander Valle del Cauca y otras regiones para supervisar el comportamiento del nivel de ocupación en los hospitales, y tomar medidas para el puente de reyes en caso de ser necesario. “Si las ocupaciones a partir del jueves próximo están por encima del 85%, se tomarán medidas adicionales para el fin de semana y para el puente”, anunció.

Al respecto, Duque hace un llamado a todo el país para continuar durante todo el 2021 con las medidas de protección que han sido recomendadas desde el inicio de la pandemia, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones. “Debemos prepararnos para un año optimista con la vacunación, pero mentalizarnos para continuar con los protocolos durante todo el 2021”, dijo el mandatario.