Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá: ¿Qué prohibiciones y excepciones habrá durante la cuarentena en Usaquén, Suba y Engativá?

Las cuarentenas en Usaquén, Suba y Engativá iniciarán el 5 de enero e irán hasta las 11:59 p.m. del 17 de enero de 2021.

Alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Foto: Twitter / @GobiernoBTA
Alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Foto: Twitter / @GobiernoBTA

Las cuarentenas en Usaquén, Suba y Engativá iniciarán el 5 de enero e irán hasta las 11:59 p.m. del 17 de enero de 2021.

El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá evidencia que, desde la primera semana de diciembre, hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad. 

Actualmente en el norte de Bogotá se presenta una mayor ocupación de camas UCI, pues las localidades de Usaquén, Engativá y Suba concentran el 27,62% de los casos activos de COVID19. Según las curvas epidemiológicas, estas tres localidades presentan además una aceleración de la velocidad del contagio en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios.

Al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se observa que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59%, suba del 58% y Engativá del 52,3%.

Ante esta situación, la administración distrital dispuso el cierre de estas tres localidades desde las 00:00 del martes 5 de enero y durante dos semanas, es decir, hasta las 11:59 p.m. del próximo 17 de enero.

??ATENCIÓN?? Usaquén, Sub...

Ver tweet completo

Prohibiciones

En estas tres localidades habrá restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

Asimismo, el Distrito reiteró a los viajeros que están ingresando a la ciudad, para que hagan un aislamiento voluntario de 7 días, que permita monitorear la aparición de síntomas. 

También se hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico, así como la implementación de la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto).

Igualmente, se mantiene el pico y cédula que se ha venido manejando desde hace algunos días en la capital.

@LuisErnestoGL

El martes 5 de enero entr...

Ver tweet completo

Excepciones    

Ahora bien, quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad podrán movilizarse al interior y por fuera de estas localidades entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

@LuisErnestoGL

En las tres localidades s...

Ver tweet completo