Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Centro de Memoria denunció vandalismo contra monumento en honor a Dilan Cruz

La entidad de Memoria, Paz y Reconciliación publicó una fotografía en Twitter, en la que se evidencia el daño en contra de la placa conmemorativa.

Dilan Cruz, joven asesinado por el Esmad en 2019. Foto: Twitter / @angeles_tinjaca
Dilan Cruz, joven asesinado por el Esmad en 2019. Foto: Twitter / @angeles_tinjaca

La entidad de Memoria, Paz y Reconciliación publicó una fotografía en Twitter, en la que se evidencia el daño en contra de la placa conmemorativa.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, cuya sede se encuentra ubicada en Bogotá, denunció por medio de su cuenta de Twitter el acto de vandalismo del que fue víctima el monumento en honor a Dilan Cruz, el joven que falleció el pasado 25 de noviembre de 2019, después de ser impactado por un proyectil lanzado por un miembro del Esmad.

Según se puede visualizar en una imagen publicada por la entidad, encargada de recoger la memoria del conflicto armado en Colombia y de visibilizar a las víctimas del mismo, a la placa conmemorativa le fue arrebatada la fotografía de Dilan Cruz.

“Una vez más ha pretendido ser borrada la memoria de Dilan Cruz en Bogotá. Seguimos acompañando a sus familiares para la conservación de este lugar”, escribió el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la red social.

Así quedó el monumento a Dilan Cruz en Bogotá. Foto: Twitter / @centromemoria

No es la primera vez

Cabe recordar que en febrero de 2020 el mismo monumento, ubicado en la Carrera 4 con Calle 19, también fue vandalizado. En esa ocasión, quien denunció la situación fue Denis Cruz, hermana del fallecido joven.

“Esta madrugada (16 de febrero de 2020) destruyeron el monumento que se había construido en homenaje a mi hermano. Quienes justifican el asesinato de Dilan parecen querer borrar por completo su historia. Solicito a Claudia López y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación que se garantice que este lugar sea un espacio de memoria”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter. Asimismo, añadió un par de fotografías que prueban el acto vandálico.

En respuesta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, redactó un mensaje en el que rechazó este hecho, asegurando que se trató de una “doble victimización”. Además, garantizó que al día siguiente se haría “la restauración del lugar”.

“Abrazo para ti y toda la familia y amigos de Dilan”, finalizó la Primera mandataria de los bogotanos.

Por su parte, el director del Centro de Memoria, José Antequera, manifestó en ese entonces que “la dignidad y memoria de Dilan están intactas. Nuestra obligación es no ser indiferentes frente a un ataque al lugar que simboliza”.

¿Impunidad?

Esta denuncia está relacionada con la expuesta por las ONG Human Rights Watch (HRW) y Robert F. Kennedy Human Rights, las cuales indicaron en las últimas horas que en el caso de Dilan Cruz no se ha efectuado justicia alguna, a más de un año desde su asesinato.

Por esto, ambas organizaciones presentaron una queja ante la Corte Constitucional en la que solicitan al Estado colombiano "garantizar investigaciones independientes e imparciales sobre el uso de la fuerza policial en contra de manifestantes"; esto último teniendo en cuenta que el caso de Cruz se trasladó de la justicia ordinaria a la justicia militar.

"La justicia penal militar en Colombia no garantiza investigaciones independientes e imparciales sobre violaciones de derechos humanos y no debería tratar el caso de Dilan Cruz", indicó Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights.

Igualmente, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que "la Corte Constitucional de Colombia debe enviar un mensaje claro de que los oficiales que participen en violaciones de derechos humanos serán investigados, procesados y castigados", enseñanza que aún no se ha visibilizado con el caso de Dilan Cruz como ejemplo más cercano.