Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: Claudia López y líderes taxistas se sentarán para evitar paro

El líder del gremio de taxistas había anunciado un plan tortuga para este lunes con el fin de protestar contra los abusos de las autoridades de Bogotá.

Claudia López y líderes taxistas se sentarán para evitar paro. Foto: Twitter @claudialopez
Claudia López y líderes taxistas se sentarán para evitar paro. Foto: Twitter @claudialopez

El líder del gremio de taxistas había anunciado un plan tortuga para este lunes con el fin de protestar contra los abusos de las autoridades de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y afirmó que el gremio de los taxistas se sentará en una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Movilidad y el Ministerio de Transporte para evitar el paro que anunciaron en las últimas horas.

“Quiero darles un parte de tranquilidad. Los líderes del sector de taxis nos han dejado saber que no harán paro mañana (lunes), que aceptan la mesas de diálogo que ha mantenido la Secretaría de Movilidad y que ahora estará acompañada por el Ministerio de Transporte. Agradecerle al ministro por su gestión para mantener estas mesas y que no haya zozobra”, afirmó la mandataria.

Las declaraciones de Claudia López llegan después de que Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de conductores anunciara un paro para este lunes y días después de que se presentara el plan tortuga que protagonizaron el pasado viernes, hecho que afectó la llegada de ciudadanos al aeropuerto internacional El Dorado.

Ante el anuncio de la alcaldesa, Ospina celebró la disposición del Distrito de sentarse a conversar. “Quiero darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, que no merece estar en vilo por un paro de taxistas, y en general a los compañeros que pensaban acompañarnos en el paro (...). Mañana (lunes ) se va a llevar a cabo una reunión donde van a recibir nuestras denuncias”, aseguró.

Por el momento, se desconoce el lugar y la hora en la que se llevará a cabo está reunión entre el gremio taxista, el Gobierno y la administración Distrital. Sin embargo, se tiene en cuenta que los voceros de los conductores pedirán mejores condiciones y trato por parte de las autoridades.

La historia detrás del paro

La protesta de los taxistas del pasado viernes se presentó tras un hecho que afectó a un conductor identificado como Wilson Rodríguez Vargas. En un video, el hombre contó que “dejó el carro mal estacionado a las afueras de un centro comercial” pues necesitaba ir al baño por problemas de salud.

Después, el vehículo fue trasladado a los patos de Álamos de la Secretaría de Movilidad pese a que Rodríguez Vargas se resistió a que la Policía de Tránsito llevara a cabo esta medida. En ese sentido, el ciudadano pidió en las plataformas digitales que lo ayudaran ante dicha situación.

Fue entonces cuando sus compañeros taxistas realizaron plantones en varias vías capitalinas. De hecho, algunos se parquearon en dirección contraria para restringir la movilidad de los demás vehículos que se movilizaban por las principales avenidas.