Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: se normaliza el tránsito por la calle 26 tras bloqueo de taxistas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se trató de bloqueos injustificados y reprochó el actuar del gremio taxista. 

Movilidad en Bogotá se normaliza tras bloqueo de taxistas. Foto: Captura de pantalla
Movilidad en Bogotá se normaliza tras bloqueo de taxistas. Foto: Captura de pantalla

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se trató de bloqueos injustificados y reprochó el actuar del gremio taxista. 

Un monumental trancón afectó el occidente de Bogotá en las últimas horas de este jueves y la madrugada de este 20 de enero. Uno de los sectores que más presentó problemas en la movilidad fue la Avenida Ciudad de Cali con calle 26.

Se trató de un plantón realizado por el gremio taxista que impidió la llegada de vehículos al aeropuerto internacional El Dorado, una situación que generó incomodidad en parte de la ciudadanía que tuvo que ingeniárselas para llegar hasta la terminal aérea y pidió respuestas a la Alcaldía de Bogotá.

Ante estos requerimientos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio parte de responsabilidad sobre lo ocurrido a Hugo Ospina, vocero del gremio de taxistas que prestan el servicio de transporte en la capital.

A través de su cuenta de Twitter, López afirmó que esto se trató de bloqueos injustificados. “Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, apuntó.

Asimismo, la mandataria aseguró que se impuso un comparendo al conductor de dicho vehículo y luego se efectuó el traslado del mismo a los patios. En su concepto, estas acciones no son consideradas como un “abuso”, ya que es necesario mantener la “convivencia y autoridad legítima”.

En sus declaraciones, López arremetió en contra de Ospina y lo señaló por los “atropellos” que causó el plantón de taxis en Bogotá. “Ese no es el camino. Todos debemos cumplir las normas”, agregó la alcaldesa.

La protesta del gremio conductor se presentó después de un hecho que afectó a un taxista identificado como Wilson Rodríguez Vargas. En un video, el hombre contó que “dejó el carro mal estacionado a las afueras de un centro comercial” pues necesitaba ir al baño por problemas de salud.

Después, el vehículo fue trasladado a los patos de Álamos de la Secretaría de Movilidad pese a que Rodríguez Vargas se resistió a que la Policía de Tránsito llevara a cabo esta medida. En ese sentido, el conductor pidió en las plataformas digitales que lo ayudaran ante dicha situación.

Fue entonces cuando sus compañeros taxistas realizaron plantones en varias vías capitalinas. De hecho, algunos se parquearon en dirección contraria para restringir la movilidad de los demás vehículos que se movilizaban por las principales avenidas.

Sin embargo, hacia las 6:00 a.m. de este viernes, Felipe Jiménez Ángel, Secretario de Gobierno de Bogotá, informó que ya “no hay ningún bloqueo de taxistas en Bogotá”. “Todo el sistema de transporte fluye con normalidad”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló: “Ya no hay ningún bloqueo. Todas las vías y servicios de transporte público fluyen. El mal estacionamiento y, peor, el abandono de vehículo en vía es obviamente una falta y un gran perjuicio a la movilidad y la ciudadanía que seguiremos vigilando y sancionando cuando corresponda”.

Cabe mencionar que, por el momento, no hay un comunicado oficial por parte del gremio de taxistas. Sin embargo, se prevé que en las próximas horas se de a conocer un pronunciamiento tanto de los voceros de los conductores como de la Alcaldía de Bogotá.