Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: ¿Cómo reducir el desempleo juvenil en la capital?

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, busca incluir a la juventud en la fuerza laboral de esta ciudad. 

Actualización
Antonio Navarro le apuesta a la educación como preparación para el mercado laboral. Foto: Twitter
Antonio Navarro le apuesta a la educación como preparación para el mercado laboral. Foto: Twitter

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, busca incluir a la juventud en la fuerza laboral de esta ciudad. 

El DANE dio a conocer los datos y cifras de la situación del mercado laboral en Bogotá, la tasa de desempleo se ubicó en 11,6% entre noviembre de 2018 y enero de 2019, 0,7 puntos por encima de igual cifra hace una año. Este es un resultado que resulta preocupante, porque la capital del país tuvo el mejor desempeño económico entre las metrópolis de América entre el 2000 y el 2014, con un crecimiento promedio anual del empleo de 4% y de 2,8% en el ingreso por habitante, de acuerdo con la iniciativa Global Metro Monitor del Brookings Institution, y del 2014 para acá nos estancamos.

@DANE_Colombia

#Empleo | En enero de 201...

Ver tweet completo

Hoy en Bogotá hay 4,15 millones de personas trabajando y 500 mil buscando trabajo, el mismo número de empleos generados en 2014 pero con 100 mil desempleados más, muchos de ellos que estaban en el sector comercio, en especial jóvenes y mujeres sin estudios superiores. Del brindis y la fiesta pasamos al guayabo, de ser líderes pasamos a ser seguidores. Ante esta situación, Antonio Navarro Wolff, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, asegura que hay varios programas que se podrían realizar si es elegido alcalde.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Desempleo juvenil

En el caso del desempleo juvenil, que está por encima de 17% en la capital, se podría replicar el programa “40 mil primeros empleos” pero a escala distrital, el cual beneficiaría principalmente a los jóvenes con menos posibilidades de acceder a un trabajo formal. “La puesta en marcha de esta iniciativa tendría un valor cercano a los 150 mil millones de pesos, beneficiaría a más de 20 mil jóvenes y se desarrollaría de la mano de las agencias de empleo de las cajas de compensación familiar”, aseguró Navarro Wolff.

Antonio Navarro aglutinó ...

Ver tweet completo

Ahora bien, no todas las propuestas necesitan de presupuesto adicional pero si de gestión efectiva. “Podemos aprovechar el diseño que hoy se está haciendo en la Secretaría de Educación para el Subsistema de Educación Superior y Formación para el Trabajo, con el fin de evaluar la pertinencia de las propuestas educativas y hacer esto transparente para que la gente pueda escoger mejor”, afirma Navarro Wolff.

Por la misma línea, la propuesta busca articular esfuerzos con las Cajas de Compensación (en 2019 cuentan con 76 mil millones de pesos para temas de capacitación en la ciudad) a través de bono de impacto social y con el SENA Bogotá, en donde la Alcaldía tiene asiento en la Junta Directiva. “Si sumamos esfuerzos con las Cajas y el SENA, el Distrito puede ofrecer servicios que le ayuden a las personas a acceder a trabajos decentes cerrando brechas que van más allá de la formación, por ejemplo, con cupos de jardin para madres cabeza de familia o pasajes de transmilenio” aseveró Navarro Wolff.

Antonio Navarro Wolff est...

Ver tweet completo

Otra de las propuestas es promover el emprendimiento, desde dos perspectivas: como alternativa de ingresos para población vulnerable y potenciando emprendimientos que puedan tener un alto impacto en la ciudad, que le ayuden a solucionar su grandes problemas, juntándolos con con aceleradoras especializadas y creando incentivos que faciliten la inversión privada.

Finalmente, Antonio Navarro señaló que “muchos de estos programas se podrán apalancar en recursos que ya existen, creando un Instituto Financiero para el Desarrollo de la ciudad”.