Colombia.com Bogotá Lunes, 04 / Mar / 2019

Álvaro Uribe demandó a Gustavo Petro por "calumnia"

El senador hizo pública su denuncia por medio de su abogado Abelardo de la Espriella. 

Álvaro Uribe demandó a Gustavo Petro por
Uribe ha tenido varios choques con Petro, por sus publicaciones en redes sociales. Foto: AFP

En la mañana de este lunes 4  de marzo se ha empezado a escribir una nueva página de la historia entre los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe, la cual no ha sido la más amistosa.

Así lo demuestra la reciente denuncia entablada por Uribe, por medio de su abogado Abelardo de la Espriella, quien ha hecho pública la situación con un comunicado que subió el jurista a su cuenta de Twitter.

"En mi condición de abogado del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, me permito informarle a la opinión pública que he presentado denuncia contra Gustavo Petro Urrego ante la sala especial de instrucción de la Honorable Corte Suprema de Justicia, por los delitos de calumnia directa e indirecta agravadas", indica la misiva.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La denuncia se dio, según señala de la Espriella, por los incesantes comentarios negativos que Petro ha tenido con su homólogo del Centro Democrático, en redes sociales. "A través de su cuenta de Twitter (…) Gustavo Petro Urrego se ha dedicado a calumniar de forma permanente al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez. Teniendo en cuenta el contexto en el que se ha dado el matoneo sistemático por parte de Petro contra el señor expresidente Uribe Vélez y los reiterados señalamientos de ese individuo contra mi prohijado, acudiré ante los tribunales para buscar que se haga justicia", escribió.

Asimismo, el comunicado explica que además de la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, se ha “formulado queja disciplinaria contra Petro ante la Procuraduría General de la Nación, indicando con lujo de detalles los improperios, humillaciones y comentarios mendaces que ese cuestionado sujeto ha hecho contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

Sin embargo, Gustavo Petro no es el único implicado en esta queja judicial, pues el también senador Gustavo Bolívar ha sido incluido en la denuncia. "Las acciones penales y disciplinarias emprendidas también cobijan al senador Gustavo Bolívar, quien cobardemente reproduce, coadyuva y secunda los brutales ataques de Petro, que son evidentemente violatorios de los Derechos Fundamentales de mi cliente, el doctor Uribe”, asegura la carta.

No es la primera vez

Cabe recordar que en septiembre de 2018, Petro también fue denunciado por la defensa de Uribe por calumnia directa e injuria indirecta agravada, por comentarios que el excandidato presidencial hizo en contra de Álvaro Uribe, durante una entrevista en La W, en los que aseguró que éste tenía nexos con paramilitares en Colombia.

“Hay indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad (...) así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias”, dijo el senador Gustavo Petro

Además,  el congresista de la Colombia Humana también fue demandado por fraude a resolución judicial, cuando supuestamente desobedeció la orden de un juez que le pidió que se retractara de los comentarios hechos a Uribe.

En su defensa, Petro aseguró que “jamás ha sido refutada una sola de las pruebas que presenté. Existen testimonios y procesos judiciales en la Corte Suprema y en otras instancias por supuesta vinculación de los hermanos Uribe Vélez con el paramilitarismo”.

Redacción Actualidad - Colombia.com