Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡En septiembre habrá día sin carro y sin moto! Fenalco asegura que esto afecta la economía

La medida no ha sido bien recibida por la ciudadanía y por algunas agremiaciones, pues algunos han señalado que esto afectara el comercio. 

Bogotá tendrá Día sin carro y sin moto. Foto: Pixabay
Bogotá tendrá Día sin carro y sin moto. Foto: Pixabay

La medida no ha sido bien recibida por la ciudadanía y por algunas agremiaciones, pues algunos han señalado que esto afectara el comercio. 

Este 30 de agosto, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto a la nueva secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno, confirmaron que el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo la jornada de día sin carro y sin moto.

“Recuerden que a inicios de año tradicionalmente celebramos nuestro día sin carro en Bogotá, que quiero recordar no es una iniciativa de la Alcaldía, es una iniciativa de la ciudadanía que está establecida por mandato para que, por lo menos una vez al año, hagamos el día sin carro”, informó la mandataria.

Además, la Alcaldesa añadió que, por precaución y cuidado dada la pandemia, no se realizó esta jornada en febrero y se aplazó para el próximo jueves 22 de septiembre. De ese modo, señalaron entonces los siguientes puntos:

  • El 22 de septiembre tendremos el #DíaSinCarro y sin moto. 
  • Entra en funcionamiento el sistema de #BicisCompartidas. 
  • Inicia nuestra nueva Operadora de Transporte Público ‘La Rolita’.

De otro modo, la secretaria de Movilidad explicó que el Día Mundial del No Carro es una iniciativa que busca reducir el uso del automóvil, proteger el medio ambiente y promover medios de transporte más eficientes y sostenibles.

Si bien la iniciativa busca reducir la contaminación y generar una mayor movilidad en otros medios de transporte, ciudadanos se han manifestado a través de redes sociales, precisando que los carros impares han circulado muchos menos días que los pares a causa de los meses de 31 días.

Este no es el único cuestionamiento que se le hace a la alcaldesa, pues a esto se le suma los hechos de inseguridad, la congestión en el transporte público y los automóviles que trabajan con sus vehículos particulares. 

Por otra parte, Fenalco tampoco ve con buenos ojos el día sin carro, pues han señalado que esto puede tener afectaciones a la economía, precisando particularmente el comercio de la ciudad.  “Históricamente, para el 70% de los comerciantes las ventas caen más del 50% y el 60% de las reuniones laborales se aplazan o se cancelan”, manifestó José Esteban Orrego, Director de Fenalco.

Así las cosas, también agregó: “Las cifras en pérdidas para este año pueden ser peor dadas las actuales condiciones de la ciudad, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente”.