Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Justicia dijo que su ejemplo sobre justicia restaurativa fue desafortunado

Ministro de justicia dijo que su ejemplo de justicia restaurativa según el cual el ladrón de celulares evitaría cárcel al devolver el celular y pagar seis meses de servicio a su víctima fue desafortunado.

Néstor Osuna tuvo que 'echarse para atrás' con su ejemplo de celulares robados en justicia restaurativa. Foto: Youtube
Néstor Osuna tuvo que 'echarse para atrás' con su ejemplo de celulares robados en justicia restaurativa. Foto: Youtube

Ministro de justicia dijo que su ejemplo de justicia restaurativa según el cual el ladrón de celulares evitaría cárcel al devolver el celular y pagar seis meses de servicio a su víctima fue desafortunado.

Unas palabras que causaron polémica hace unos días tuvieron que ver con el ministro de Justicia Néstor Osuna, que al hablar sobre la justicia restaurativa que se promueve en el Gobierno de Gustavo Petro, puso como ejemplo el robo de celulares y a sus protagonistas, diciendo que los ladrones de teléfonos podrían evitar la cárcel devolviendo el aparato y pagando seis meses de servicio a su víctima.

El nuevo jefe de la cartera de Justicia en el país ha salido al paso de la polémica afirmando que lo que dijo sobre el robo de celulares fue un ejemplo y que no estaba asegurando que ese aspecto funcionaría tal cual, en resumen, recalcó que fue solo un ejemplo, pero reconoció que no fue el más acertado.

El ejemplo que dio el ministro fue considerado como una banalización del delito y muchos ciudadanos se mostraron en desacuerdo con esa propuesta, lo que no sabían es que era un ejemplo con el que el funcionario quería explicar cómo podría funcionar la justicia restaurativa.

“A mí me parece que fue simpático y fácil para la opinión pública, pero ciertamente terminó siendo desafortunado en el sentido de que trivializa un poquito a la víctima, y precisamente la justicia restaurativa quiere concentrase en la reparación, no es tanto hacerle la vida más fácil al victimario, es restaurar plenamente los derechos de quien es aquejado por ese delito y que no se ven reparados con el sistema punitivo actual”, manifestó el ministro Osuna, según la W Radio.

 

El ministro Néstor Osuna ha insistido en que la justicia restaurativa es aplicada con éxito en países como Estados Unidos, Canadá y algunos países del norte del continente europeo, considerando que en Colombia también podría dar buenos resultados y ayudaría para descongestionar los establecimientos penitenciarios.

Lo que era un ejemplo terminó por convertir el proyecto de justicia reparativa en algo poco serio, así se llegó a pensar, por eso el ministro Osuna tuvo que reconocer que su ejemplo no fue el más adecuado, aunque este tipo de justicia ha sido bien comentada por organismos como la ONU.

“Un proceso para resolver el problema de la delincuencia, enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los delincuentes responsables de sus acciones y también, a menudo, involucrando a la comunidad en la resolución del conflicto”, ha dicho la ONU frente a la justicia restaurativa.

La justicia reparativa es otra de los planes del Gobierno nacional, que sin haberse aprobado, ya genera polémicas y dudas entre diferentes sectores políticos, pero también en la población, la principal afectada por los delitos.