Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Día Internacional de la Desaparición Forzada: Una manera de estar muerto en vida

Artículo 12 de la Constitución Política de Colombia: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Foto tomada de la JEP:  @isabelvaldesarias, @nicoleacuna5 y Juan Camilo Velandia. Foto: Instagram @jep_colombia
Foto tomada de la JEP: @isabelvaldesarias, @nicoleacuna5 y Juan Camilo Velandia. Foto: Instagram @jep_colombia

Artículo 12 de la Constitución Política de Colombia: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

La peor manera de estar vivo es sentir que no lo estás. Estar muerto en vida, aferrarse a una esperanza que no es generada por nada, que no la propicia nadie, eso sienten las personas que han perdido a sus seres amados por una desaparición forzada. Vivir bajo el flageló de sentir que algún día será encontrada. 

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Hoy, como muchos otros años, familias claman la verdad sobre el paradero de sus seres queridos y ni hablar de la desesperanza con la que viven quienes están secuestrados, quienes algún día esperan que acabe la pesadilla.

Aunque es difícil enterrar a alguien, es el momento en el que a pesar del dolor te despides y buscas la manera de hacerte a la idea de que esa persona no volverá, de que está “en un mejor lugar”, pero ese no es el caso de las familias que a diario buscan a los desaparecidos, pues es una lucha constante de la incertidumbre de no saber en qué condiciones está ese ser amado; de no saber si está vivo.

¿Qué es la Desaparición Forzada?

Foto tomada de la JEP. Foto: Instagram @jep_colombia
Foto tomada de la JEP. Foto: Instagram @jep_colombia

Según lo define la Comisión de la Verdad, “la desaparición forzada es un crimen que busca eliminar cualquier prueba de que se cometió, que deja al círculo cercano de las víctimas sin información alguna de su ser querido y que se basa en el ocultamiento del paradero de la persona, el miedo y la zozobra”

¿Quiénes las cometen? 

De acuerdo a la referencia de la Amnistía Internacional, estos crímenes los cometen agentes del Estado o personas que actúan en su nombre y se niegan a reconocerlo. Ocultan la suerte y el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley.

Cifras

En Colombia, según la Comisión de la Verdad, solo hasta el año 2000 se reconoció la desaparición forzada como un delito. Antes, era un crimen no reconocido y los casos denunciados eran considerados como secuestros u otros delitos.

  • El Centro de Memoria Histórica ha encontrado que entre 1970 y 2015 se registraron 60.630 personas desaparecidas forzosamente en el país.
  • El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH continuó con la labor de investigación y recopilación, y hasta agosto del 2018 reportó 80.000 víctimas. 
  • La Comisión de la Verdad en conjunto con la JEP y el Human Rights Data Analysis Group, encontró que entre 1985 y 2016 existen alrededor de 121.768 personas que fueron desaparecidas forzosamente en Colombia.
  • La Unidad de Búsqueda ha logrado establecer que el conflicto armado dejó alrededor de 100 mil personas desaparecidas.