Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Distrito decreta alerta amarilla por contaminación del aire en la ciudad

Por el momento no habrá Pico y Placa extendido en la capital para vehículos particulares y motocicletas.

Las quemas en el territorio nacional y en Venezuela continúan afectando la calidad del aire de Bogotá. Foto: Twitter
Las quemas en el territorio nacional y en Venezuela continúan afectando la calidad del aire de Bogotá. Foto: Twitter

Por el momento no habrá Pico y Placa extendido en la capital para vehículos particulares y motocicletas.

Bogotá no sale de su crisis ambiental y los indicadores de calidad del aire así lo demuestran, según las mediciones que se han realizado desde el pasado lunes festivo.

"Hubo 12 de las 13 estaciones de monitoreo que estuvieron en rojo y algunas de ellas hasta por cuatro horas seguidas", dijo Daniel Bernal, ingeniero y activista de la calidad del aire, en entrevista con el diario El Tiempo.

Es por esto que, en primera medida, la Secretaría Distrital Ambiente anunció que la alerta naranja que se estableció desde el pasado 7 de marzo, en el suroccidente de Bogotá, se mantendrá, esto con el fin de prevenir y e intentar mejorar la situación que viven los habitantes de este sector de la ciudad.

@WRadioColombia

El pico y placa ambiental...

Ver tweet completo

También cabe recordar que, para contrarrestar esta situación, el Distrito ha sostenido el bloqueo para los vehículos de carga que transportaran mercancía de más de dos toneladas, de 6:00 am y las 10:00 am., así como aquellos de más de 7 toneladas, de 6:00 am a 8:00 am.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué sigue la emergencia?

De acuerdo con este la autoridad distrital, los niveles de contaminación han aumentado, no solo por el aumento de emisiones de PM 2.5 (arrojado por los vehículos con diésel), sino también por los incendios provenientes de la zona colombo-venezolana, que trae partículas contaminantes hasta la sabana de Bogotá.

"En la última semana se han identificado 8.148 puntos calientes (incendios, quemas, conatos) en los 32 departamentos del país", informó la cartera de ambiente de la capital.

Con todo esto, la Secretaría de Ambiente no vio viable disponer de la medida del Pico y Placa todo el día, el próximo fin de semana, tal y como lo informó el secretario Francisco Cruz. "Las medidas para mejorar la calidad del aire requieren de factores internos, decisiones del sector público y privado", señaló Cruz.

@ELTIEMPO

??"Las medidas para mejor...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Cauca: Paro indígena ya afecta a lecheros y campesinos en la región

Sin embargo, sí se mantendrá la alerta naranja en el suroccidente de Bogotá y se hará efectiva la alerta amarilla en el resto de la ciudad, para lo que se implementarán las siguientes precauciones voluntarias:

  1. Sí al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descansos o pausas durante la misma y consulte de inmediato los servicios de urgencias. 
  2. Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, se recomienda dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.
  3. Para población vulnerable (niños y adultos mayores) se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre; pero en caso de realizar actividad física intensa, se sugiere tomar más pausas durante la misma, mientras persista esta alerta de contaminación del aire. 
  4. Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  5. Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.
  6. Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de ecoconducción.

Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

También puedes ver: Transmilenio dio un fuerte mensaje respecto a los domiciliarios de Rappi que ingresan al sistema