Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Cómo evitar enfermedades respiratorias durante la alerta ambiental?

La Fundación Universitaria del Área Andina hace algunas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en una ciudad con alta contaminación como Bogotá que se encuentra en alerta naranja y amarilla.

Nueva alerta ambiental en Bogotá. Foto: Shutterstock
Nueva alerta ambiental en Bogotá. Foto: Shutterstock

La Fundación Universitaria del Área Andina hace algunas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en una ciudad con alta contaminación como Bogotá que se encuentra en alerta naranja y amarilla.

Cuando se habla de ciudades con alto índice de contaminación se piensa que se encuentran en continentes como Asia y Europa, sin embargo, cuando la capital de Colombia es declarada en alerta amarilla y se recurre a medidas ambientales para disminuir el impacto del material contaminante, se enciende otra alerta permanente que se puede prevenir con el autocuidado.

Alejandro Marcelo, Terapeuta respiratorio y Fisiólogo, docente de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina explica cuáles son las causas y los cuidados que se deben tener en casa y en las calles para evitar que la contaminación afecte la salud respiratoria en las personas.

Y es que en una ciudad como Bogotá, donde se pasa del calor a la lluvia en instantes, se debe tener en cuenta que no solo la contaminación de automóviles, camiones y del sistema público como los buses de Sitp y TransMilenio hacen daño sino también el del polvo en las calles y las fábricas, afectan el aire que se respira. 

En Bogotá se tienen identificadas las localidades con mayor contaminación y que se encuentran en alerta: Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda.

@SectorMovilidad

#Atención el tapabocas re...

Ver tweet completo

Según la Secretaría Distrital de Salud, solo por causa de infecciones respiratorias durante enero se realizaron 25.000 consultas médicas en la ciudad, 14% más que en el mismo periodo del año pasado.

“Si estamos en una época seca o de invierno, el material compuesto por óxido de azufre, nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono (CO2) cambia”, explica el docente de Areandina. “Los vientos hacen que cambien la concentración de material particulado en el aire, si llueve, por ejemplo, el agua hace que el material pese más y se deposite y esto hace que se inhale menos. Pero cuando hay viento, el material particulado está más presente en el aire y puede ser inhalado más fácilmente por las personas”.

Con esta alerta naranja y amarilla, Bogotá vuelve a implementar la medida del Pico y Placa extendido para carros y motos a partir de esta forma:

- Viernes 8 de marzo y lunes 11 de marzo: Pico y Placa todo el día de 6 a.m. a 7.30 p.m. Último dígito par o impar según el día.

- Sábado 9 de marzo: De 6.30 a.m. a 6 p.m. Placas 1-3-6-7-9

- Domingo 10 de marzo: De 6.30 a.m. a 3 p.m. Placas 0-2-4-6-8

Según aconseja la Secretaría de Movilidad, es necesario utilizar un tapabocas N95 durante estos días de alerta debido a que filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire. 

@SectorMovilidad

???Distrito decreta Alert...

Ver tweet completo

Lo claro es que esta alerta no es solo coyuntural sino que viene acumulándose a través de los años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuidar “la contaminación del aire en los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma”.

En el informe de 2018, la OMS señala que “cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”.

De hecho, la organización encendió la alerta al revelar que “cerca del 93% de los niños del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento”.

¿Cuáles son los cuidados dentro y fuera de casa para evitar enfermedades?

Para el docente de Terapia Respiratoria, lo primero es tener como precaución el uso de las mascarillas para filtrar un poco el aire. Si se requiere una protección más elevada se pueden usar las mascarillas industriales para evitar la inhalación de las partículas como el PM10 que es la que más pone en riesgo la salud y el PM 2.5, que ingresa a la vía respiratoria y por ser tan pequeño puede pasar directo y causar problemas de corazón o cancerígenos.

Estos materiales particulados pueden generar faringitis, conjuntivitis, problemas de la piel, bronquitis o enfermedades respiratorias crónicas. Por esto, la idea es desde el autocuidado, proteger las vías respiratorias, tanto nariz como boca.

El experto recomienda hacer un lavado nasal con solución salina para poder disminuir la obstrucción en la nariz, pues esta es la que permite filtrar y humidificar el aire que se respira. Si en cambio, se respira por la boca, la persona se puede enfermar mucho más fácil.

Cuando es época de lluvia se debe usar una protección de nariz y boca “es importante protegerse si se tiene un síntoma respiratorio y así también, evitar que otras personas se puedan contagiar, sobre todo si alguien tiene una infección respiratoria aguda”, explica Marcelo. Sobre todo, agrega el experto, si son niños o de la tercera edad y se encuentran en zonas de cuidado.

“Toca entender que la contaminación no es solamente en las calles sino que hay una contaminación intramural, en las casas, que incluyen, el humo del cigarrillo”, explica Marcelo. Así, no importa si se está en casa, en el trabajo o en el colegio, el aire que se inhala es el responsable de las enfermedades respiratorias y los cuidados deben ser iguales en todas partes, sobre todo si se está en un lugar cercano a industrias, donde hay quemas frecuentes de carbón o de madera o si se está cerca de calles principales.

La Secretaría Distrital de Salud aconseja humedecer las zonas con polvo que se van a limpiar, lavar siempre los utensilios de cocina y frutas verduras antes consumirse, limpiar y desinfectar los juguetes de los niños, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día y evitar cambios bruscos de temperatura.

“En Areandina trabajamos con una red universitaria en la que estamos estudiando la calidad del aire y tenemos proyectos para hacer seguimientos, por ejemplo, en la ciclovía”, cuenta el Terapeuta Respiratorio que hace un llamado general de conciencia a las personas para que utilicen los carros de forma responsable y lo menos posible y en su lugar, la bicicleta.

Algunos de los síntomas que requieren de cuidado médico según el experto son tos, expectoración, dificultad para respirar, fiebre, vómito frecuente y somnolencia.