Por: Yuly Solis • Colombia.com

Se extiende el pico y placa a los sábados, ¿cómo funcionará la movilidad en Bogotá?

 Por el deterioro en la calidad del aire, la Alcaldía de Bogotá implementa varías medidas de movilidad.

Actualización
Distrito extiende pico y placa a los sábados por deterioro en calidad del aire. Foto: Alcaldía de Bogotá
Distrito extiende pico y placa a los sábados por deterioro en calidad del aire. Foto: Alcaldía de Bogotá

 Por el deterioro en la calidad del aire, la Alcaldía de Bogotá implementa varías medidas de movilidad.

Ante la creciente emergencia causada por los incendios forestales en la capital del país, el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en horas de la noche de este jueves, 25 de enero, la extensión de la medida de pico y placa para los vehículos particulares durante los sábados.

El mandatario expone que la medida busca mitigar los efectos de la contaminación, generada por los incendios y proteger la salud de los ciudadanos. "En movilidad, vamos a extender el pico y placa para vehículos particulares a los sábados, de 6 a.m. a 12 del mediodía", indicó el Alcalde.

Siendo así, el pico y placa para vehículos particulares los días sábados será de 6 a.m. a 12 m. Este sábado 27 de enero les corresponde a las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Cabe mencionar que la distribución de placas restringidas sigue siendo la misma. En días pares pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0 y los impares pueden circular 1-2-3-4-5.

Se suspende emisión de permisos de pico y placa solidario por alerta zonal

La Secretaría de Movilidad informa que, teniendo en cuenta la alerta zonal, es necesario implementar a partir del 26 de enero medidas que contribuyan con la calidad del aire de la ciudad.

Otra de las medidas adoptadas por la administración, es la suspensión de nuevos permisos de pico y placa solidario durante la alerta zonal. No obstante, hay que aclarar que se mantienen los permisos vigentes, es decir los que ya se hayan tramitado.

Foto: Twitter

Otras medidas de movilidad: 

Además de la suspensión de la extensión de pico y placa, y la suspensión de nuevos permisos de pico y placa solidario, se implementan las siguientes medidas: 

  • Se tomó la decisión de restringir la circulación de vehículos de transporte de carga modelo anteriores al año 2014, inclusive en todo el perímetro urbano de Bogotá, de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., para los vehículos con placa terminada en dígito impar, incluido el número cero, y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., para los vehículos cuya placa termina en dígito par.
  • Se implementan planes de atención hospitalaria para atender afectaciones.
  • Así mismo, algunos colegios entran en virtualidad, a través de la Secretaría de Educación se informará cuáles y en qué localidad.